Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2016

Diez ciudades del centro y sur del Chile aumentan niveles de contaminación

Autoridades locales señalan que la causa se debe a un déficit de lluvias y vientos, elementos que limpian el aire.

Por El Dínamo
Compartir

Chile tiene su propio Beijing en términos de contaminación ambiental: Coyhaique, la ciudad que tiene índices de esmog más elevados a nivel nacional y que, incluso, según un ranking de la Organización Mundial de Salud -OMS- es la zona que presenta mayor polución en América Latina. 

La situación de Coyhaique refleja una preocupante tendencia en el país: diez ciudades del centro y sur aumentaron sus niveles de esmog en comparación a 2015. Las autoridades locales lo atribuyen a la falta de lluvia y vientos, elementos que limpian el aire, y al uso, no del todo regulado, de la leña húmeda para calefaccionar las casas.

Según el último reporte del Ministerio del Medio Ambiente, el aumento en los índices de contaminación en estas localidades se da en, al menos, una de las tres categorías de advertencia para la población: alerta, preemergencia o emergencia ambiental, registra La Tercera. 

32609_contaminacion3

Los Ángeles también tuvo un aumento explosivo de contaminación. El año pasado tuvo siete alertas ambientales mientras que en lo que va de 2016 se han registrado once. Richard Vargas, secretario regional ministerial de Medio Ambiente del Biobío, dice que el crecimiento de la ciudad lleva a que se instalen entre 800 y 1.000 viviendas nuevas por año, las que tienen incorporados equipos de calefacción contaminante. Reconoce, además, que esta zona no tiene implementado un plan de descontaminación.

Temuco, por su parte, se duplicaron las preemergencias y hoy existe igual cantidad de alertas que el año pasado. Otras ciudades que están en la lista son Osorno, comuna que duplicó la cantidad de alertas , Valdivia, Curicó, Chillán, Talca, Rancagua y Santiago.

Altos indices de contaminación.

Desde la Dirección Meteorológica detallaron el déficit de precipitaciones: Por ejemplo, Chillán tiene un déficit de 49%; Temuco, de un 54%; Valdivia, un 40% y la capital de Aysén, exhibe 75% menos de precipitaciones, que el año pasado en la misma fecha.

Marcelo Mena, subsecretario de la cartera de Ambiente, asegura que “el análisis que se hace de las diferentes ciudades debe ser de largo plazo y no semana a semana”. Agrega que entre 2013 y hoy se ha reducido la contaminación, debido a que se han implementado planes especiales. Hasta ahora existen programas con medidas antiesmog operando en Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Osorno y Coyhaique.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de