Educación 2020 destruye proyecto de lucro en Ues: “Hay que detener a los senadores de la NM que se les soltó un tornillo”
Mirentxu Anaya, Presidenta Ejecutiva de Educación 2020 y Mario Waissbluth, fundador y parte del directorio, publicaron en El Mercurio una carta al director criticando el proyecto presentado por algunos senadores oficialistas.
Permitir el lucro en las universidades que no tengan apoyo estatal es el proyecto que impulsan los senadores Andrés Zaldivar (DC), Fulvio Rossi (PS) y Carlos Montes (PS), a pocos días de la cuenta pública de Michelle Bachelet donde se espera que entregue detalles del proyecto del Ejecutivo sobre Educación Superior.
En una carta al director en El Mercurio, el fundador y miembro del directorio de Educación 2020, Mario Waissbluth, y la presidenta ejecutiva de la fundación, Mirentxu Araya, destruyeron la iniciativa y advirtieron de sus consecuencias. “Si bien el mercado con fines de lucro puede ser un mecanismo eficiente en diversos sectores de la economía, no lo es en educación. La cantidad de incentivos perversos y conductas predatorias respecto a usuarios de bajos recursos y desinformados es imposible de controlar“, aseguraron en el escrito.
Como argumento, la Fundación ocupó el caso de las universidades con fines de lucro en Estados Unidos. Según ellos, “más de la mitad de los estudiantes que se enrolaron en este tipo de instituciones en 2008-2009 desertaron en una mediana de 4 meses, quedando endeudados. En el caso de cursos de 2 años de duración, 63% no lograron su diploma”.
Agregaron: “Estas instituciones emplean mas del doble de su personal en reclutadores, que en servicios internos para el proceso docente. Gastan el 22.7% de sus ingresos en marketing. Esta verdadera ‘máquina de esquilmar estudiantes’ ha demostrado, eso sí, ser altamente eficiente y rentable para sus dueños. Su margen de ganancias es 19.7% de sus “ventas”, y el sueldo promedio anual de sus directivos es US$7.3 millones”.
La carta concluye diciendo que “Chile por ningún motivo debe volver atrás en esta materia” y que por el contrario, debería buscarse un sistema en que los IP y CFT puedan pasar a ser entidades sin fines de lucro de forma gradual.
En su Facebook, Mario Waissbluth pidió compartir la carta con un pequeño repaso a los senadores oficialistas: “Ayúdenos a compartir esta carta. Hay que detener a algunos Senadores de la NM a los que se les soltó un tornillo, lo cual tiene feliz a la UDD y otras entidades similares, que pasarían a ser los ‘colegios particulares pagados del sector universitario’.La izquierda y la derecha unidas jamas serán vencidas. La segregación del sistema de educación superior aumentará y aumentará. Universidades caras para zorrones y baratas para los esquilmados”.