Ministro Burgos lanza spoilers del discurso del 21 de mayo: “Se tratará del crecimiento de la economía”
Además, el secretario de Estado salió al paso de las críticas que apuntan a que el discurso de la Presidenta no tendrá anuncios: “no sabía que se podía criticar anticipadamente”.
Esta semana de a poco se va concentrando en la esperada tercera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. Las promesas del gobierno, los anuncios que fueron de campaña y que posteriormente se transformarían (¿o no?) en reformas estructurales ahora son materia de acuciosa revisión por parte de diversos dirigentes, quienes ya están adelantando las cosas que estiman que se van a decir, y las que quedarán en el olvido.
“Criticar anticipadamente es algo que no sabía que se podía hacer”, dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, refiriéndose justo al ambiente de expectativas que se ha estado generando en torno a este 21 de mayo.
El secretario de Estado adelantó que el enfoque que tendrá este discurso “más que acoger una presión concreta de un sector determinado, va a dar cuenta de que Chile priorice un tema central: el crecimiento de la economía”.
En declaraciones rescatadas por SoyChile, el secretario de Estado también se refirió a uno de los principales escollos de la actual administración, la reforma laboral. Burgos habló del modo como el gobierno enmendará el proyecto después del rechazo del Tribunal Constitucional a dos puntos muy relevantes para esta reforma estructural: la titularidad sindical y la extensión de beneficios. De acuerdo al ministro, existe una discusión de carácter técnico respecto de “cómo hacemos para que los derroteros que se ocupen sirvan para privilegiar que la cancha de negociación entre trabajadores y empresarios sea más simétrica”.
Además, Burgos se refirió a la propuesta del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el que solicitó que el discurso no se realice en la ciudad puerto, por las manifestaciones, disturbios y destrozos que se producen. “No tiene mucho fundamento, lo que hay que hacer es tomar las prevenciones del punto de vista de seguridad, que las estamos tomando”, destacó el ministro.
Sobre el conflicto en Chiloé que cumple en esta jornada 15 días, el ministro del Interior indicó que “hemos ido resolviendo problemas de distintas comunas, en base al diálogo, bajo la oferta razonable de programas, de manera responsable política, social y fiscal”.