Vocero de gobierno por la crisis del PPD: “A mí no se me habría ocurrido nunca pedirle plata a SQM”
Pese a todo, el ministro Marcelo Díaz también precisó que “no me siento en condiciones y en capacidad de juzgar ética ni políticamente a nadie”.
El PPD está sufriendo una de las peores crisis del último tiempo. La salida de uno de sus militantes históricos, Pepe Auth, y que luego se revelara que SQM habría financiado el partido a través de la corporación Chile Ambiente, aún se está analizando qué pasos se van a seguir.
Lo más complicado es que la entrega de estos dineros ocurrió cuando una de las cartas fuertes del partido, la alcaldesa Carolina Tohá, presidía la colectividad. Ahora busca un segundo período al mando del municipio capitalino, pero sus opciones comienzan a complicarse.
En Radio Sonar, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz (PS), indicó –muy en la línea con los casos de presunto financiamiento irregular de la política que han afectado a partidos del oficialismo– que el Ejecutivo “no se pronunciará sobre investigaciones en curso”.
Además, recordó que “una vez dije sobre estas materias que a mí no se me habría ocurrido nunca pedirle plata a SQM, lo dije como ministro y voy a reiterar mis propias declaraciones”.
Pese a todo, recalcó en que “yo no me siento en condiciones y en capacidad de juzgar ni ética ni políticamente a nadie. Es mi conducta”.
“Nosotros como gobierno no nos vamos a pronunciar respecto de investigaciones en curso porque somos otros poder del Estado y porque creemos que la contribución que el Poder Ejecutivo tiene que hacer es el respeto más absoluto a la autonomía de las instituciones que tiene facultad investigativa”, precisó el ministro.