Ministerio Público intenta callar críticas de la Derecha: arista PPD “es un ejemplo de que no hay sesgo”
El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, no descartó que eventualmente se cite a la ex presidenta de la mencionada tienda política, Carolina Tohá.
La UDI principalmente, y en menor medida RN, se han quejado continuamente desde el inicio del caso Penta, y luego en el caso SQM, de que el trabajo tanto del Servicio de Impuestos Internos como de la Fiscalía ha sido desigual, que más dirigentes de Chile Vamos han sido requeridos por la justicia versus los vinculados a la Nueva Mayoría. Si bien se ha citado a personeros de la altura del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, esto se ha quedado, de momento, en la declaración ante los persecutores, porque han sido objetivamente pocos los dirigentes de la ex Concertación que se han sentado en estrado como imputados.
El punto es que esta tendencia podría revertirse, a partir de la arista de este caso que involucra al PPD, después de que Patricio Rodrigo, de la corporación Chile Ambiente, declarara que recibieron dineros de SQM que finalmente financiaron a la colectividad. Todo esto mientras la presidenta del partido era Carolina Tohá, actual alcaldesa de Santiago.
En declaraciones a La Tercera, el persecutor que encabeza el caso SQM, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, declaró que “con esto se demuestra que la investigación es tan amplia como los hechos, nos demandan desarrollar una indagatoria de esta naturaleza. Por lo tanto, es un ejemplo de que no hay un sesgo en ningún caso de parte del Ministerio Público”.
El persecutor especificó que la fiscalía “no hace las cosas pensando que vamos a investigar a un sector y que ahora nos toca investigar a otro. Las investigaciones tienen que ir madurando y desarrollándose de acuerdo a los antecedentes que se van obteniendo”.
“Lo que nosotros vamos a hacer es realizar todas las diligencias de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los hechos. Si para eso se hace necesario citar a uno u otro, lo vamos a hacer. Y la calidad con que sean citados también va a depender de los resultados que arroje la investigación”, declaró Gómez, quien de paso no descartó una posible citación a la alcaldesa de Santiago.
Además, sobre el punto respecto de la reserva de la información en la investigación, Gómez puntualizó que “el informe que usted da cuenta salió a la luz pública tras los 40 días que estaba en reserva. En ese período en que estuvo en reserva se ha hecho un conjunto de diligencias que tienden a establecer si existió o no existió delito y en el caso de existir, quiénes serían sus partícipes y cuáles serían las fórmulas”.