Finalizan protestas en Chiloé tras firma de acuerdo entre Ancud y el Gobierno
Con esto, se pone fin a las movilizaciones en Chiloé, luego que La Moneda llegara a un acuerdo con las 15 comunas afectadas por la marea roja.
El Ministerio de Economía confirmó que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los pescadores artesanales de Ancud en el marco de la crisis de marea roja que afecta a la región de Los Lagos.
Esto, luego que los dirigentes sindicales se reunieran por más de cuatro horas con el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, donde se determinó quienes serían los beneficiados con el bono de 750 mil pesos ofrecido por el Gobierno.
“No ha sido fácil, ha sido un proceso complejo, pero creo que también ha demostrado que el diálogo es el camino en este tipo de situaciones”, declaró Céspedes tras el encuentro.
El ministro de Economía explicó que “el acuerdo implica que se pone fin a las movilizaciones”, ya que se logró el acuerdo con las 15 comunas involucradas, por lo que “vamos a trabajar ahora arduamente en reestablecer la normalidad en el funcionamiento de los servicios, como entrega de combustible y abastecimiento”.
En tanto, dirigente Julio Cárdenas señaló a Emol que “conseguimos abrir la mano, llevaremos a nuestras bases lo logrado” y que prontamente deberían comenzar a abrirse las rutas”.
Las protestas se extendieron por cerca de tres semanas en la Isla Grande, luego que el Gobierno ofreciera en un primer momento un bono de 100 mil pesos para hacer frente a la crisis.