Clínica de Derecho UC prohíbe tramitar divorcios por ir contra “matrimonio indisoluble”
Un estudiante de cuarto año, que debe hacer su práctica en el organismo, se mostró sorprendido con la decisión de no tramitar este requerimiento por ir en contra del "matrimonio indisoluble".
Sebastián Winter es un estudiante de Derecho de la Universidad Católica, quien denunció que la Clínica Jurídica de la casa de estudios, la cual busca orientar legalmente a la comunidad, tiene prohibición de tramitar divorcios.
El alumno dio a conocer la situación en la sección “cartas al director” de La Tercera, donde pone en duda la vocación pública del organismo, la cual no permite este tipo de trámites porque “va en contra del matrimonio indisoluble”.
Y es que según señala el sitio web de la Clínica Jurídica, “tiene por misión orientar, asesorar y patrocinar de manera profesional y gratuita a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos para hacerlo, así como velar por la formación integral de sus alumnos desde una reflexión teórica y el ejercicio práctico”.
Sin embargo, esta declaración queda en nada al negar a una parte de la sociedad poder realizar un trámite que fue aprobado hace 12 años tras la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Matrimonio Civil.
¿UC y vocación pública?
Soy estudiante de 4to año de derecho en la Pontificia Universidad Católica. Este semestre debo realizar la práctica en la Clínica Jurídica de la universidad.
Para mi sorpresa supe que no podemos tramitar divorcios debido a que va en contra del matrimonio indisoluble. Con esto la universidad está negando una realidad que afecta a miles de chilenos que por uno u otro motivo decidieron no seguir adelante con sus proyectos matrimoniales. Lo más triste de esta decisión afecta a los sectores más vulnerables del país, ya que no tienen los medios para financiar un abogado. Sin desmerecer el inmenso aporte que hace nuestra universidad al país, cosas como ésta me hacen cuestionar si somos una universidad con verdadera vocación pública.