Justicia condena a Nestlé tras hallazgo de vértebras de ratón en caja de Chocapic
Cuando los afectados se contactaron con la empresa, esta les pidió la devolución del producto para "cambiarla por otra caja" y les manifestó que era un “boicot” contra ellos.
El Segundo Juzgado de Policía Local de Coquimbo condenó a Nestlé a pagar una multa y las costas del juicio, luego que una familia los demandara por el hallazgo de vértebras de ratón al interior de una caja de Chocapic.
Cuando los afectados se contactaron con la empresa, esta les pidió la devolución del producto para “cambiarla por otra caja” y les manifestó que era un “boicot” contra Nestlé. No obstante, presentaron una acción judicial, la cual fue rechazada en primera instancia.
Sin embargo, junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) recurrieron a la Corte de Apelaciones de La Serena, la que invalidó la sentencia, ordenando que se tomara en cuenta las pruebas, especialmente el peritaje de un médico veterinario que acreditó que las vértebras se encontraban adheridas a las hojuelas del cereal.
Finalmente, el juzgado resolvió que Nestlé incurrió en infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, “toda vez que en el proceso de fabricación del cereal Chocapic, actuando con negligencia ha causado menoscabo a los consumidores afectados, debido a fallas o deficiencias en la calidad, sustancias y seguridad del bien fabricado, al permitir que elementos extraños, principalmente en huesos de origen animal, se hayan adherido al producto alimentario”.
Esto, “además constituye una infracción a su deber de proporcionar seguridad en el consumo de dichos alimentos, empresa fabricante que además, una vez que tomó conocimiento de la existencia de peligros o riesgos no previstos oportunamente, a través de su servicio de atención a clientes, no pusieron los antecedentes en conocimiento de la autoridad competente a fin de que se adoptaran las medidas preventivas o correctivas que el caso amerita debiendo por ello ser sancionado”.