El reportaje de Revista Paula sobre residencias para madres adolescentes que el Sename quiso frenar
A pocas horas de un primer intento de publicación, una de las residencias, con la venia del organismo, interpuso cinco recursos judiciales para evitar su difusión. Hoy finalmente salió a la luz.
“La residencia hizo lo que tenía que hace (interponer recursos judiciales para la no publicación del reportaje), entendiendo que son niñas que vienen con traumas. Parte del trabajo del hogar es proteger sus identidades; en ese sentido, comparto lo que hizo el centro con Revista Paula”, dijo a El Dínamo el 11 de marzo Marcela Labraña, por ese entonces directora del Sename.
Semanas después, la funcionaria presentó su renuncia en medio del escándalo por el fallecimiento de una menor de 11 años en el Centro de Protección Galvarino. La joven sufrió un paro cardo respiratorio inicialmente vinculado con un tratamiento médico que le fue suministrado al interior del centro de acogida.
Pues bien, a dos meses de la acusación de “censura previa” realizada por la revista perteneciente a Grupo Copesa, el reportaje de la periodista Carolina Rojas finalmente fue publicado gracias a un reciente fallo de la Corte de Apelaciones que levantó la prohibición de informar.
En el trabajo periodístico se relata la historia de Sonia, una joven que quiere salir de la residencia para madres adolescentes. “Quiero hablar porque quiero que se acaben los malos tratos”, detalló a la publicación, mientras mostraba un video donde sufría brutales agresiones por parte de sus compañeras.
Sonia también explica la pesadilla que sufren sus compañeras peruanas al interior del centro. “Les gritan: ‘¡Come palomas!’, ‘¡Ándate a tu país!’. Las provocan y ellas apenas pueden salir al patio porque si no, les pegan”, cuenta.
Revisa el dramático testimonio de forma íntegra en el reportaje de Revista Paula.