Las palabras de Michelle Bachelet sobre Nabila Rifo que la sociedad chilena debe interiorizar
La Mandataria dio cuenta de lo ocurrido a la mujer de 28 años en Coyhaique para señalar que "modificaremos la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia".
Durante su tercera Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet mencionó en su discurso a Nabila Rifo, la mujer de 28 años que por estos días se encuentra recuperándose en la ex Posta Central del brutal ataque del que fue víctima el pasado sábado 14 de mayo en Coyhaique, donde, incluso, le arrancaron sus globos oculares.
“Nabila Rifo es una mujer de Coyhaique que ha sufrido un ataque gravísimo e incomprensible. No vamos aceptar que en nuestra sociedad hechos como estos se repitan. Hay hombres que todavía se creen con el poder de hacer semejante daño a las mujeres. No lo vamos a tolerar“, sostuvo la Mandataria.
Junto con esto, anunció que “para enfrentar este flagelo en toda su complejidad, modificaremos la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia. Patrocinaremos las mociones que contribuyan a la necesaria agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales”.
En ese sentido, sostuvo que como Gobierno seguirán acogiendo y protegiendo a las mujeres que son víctimas de la violencia. “Ese es mi compromiso personal como mujer y como Presidenta de un país civilizado”, indicó.
“Hemos reforzado las políticas de prevención de la violencia de género, en particular estamos cumpliendo mi compromiso de duplicar las Casas de Acogida, llegando a 48. Además ya llegamos a un total de 103 Centros de la Mujer a nivel nacional, donde más de 33 mil mujeres pudieron recibir apoyo y orientación durante el año 2015“, agregó, posteriormente.
Cabe destacar que el principal sospechoso en el caso de Nabila Rifo, Mauricio Ortega, su ex pareja, se encuentra en prisión preventiva en Chile Chico durante los 90 días que dure la investigación.