Bachelet entregará su tercera cuenta pública con un 58% de anuncios cumplidos
El 2015, la reforma a la educación superior y la gratuidad para un 70% de los estudiantes vulnerables del país marcaron el 21 de mayo. El Ejecutivo no logró cumplir con la meta y el Mineduc reconoció que no tienen el detalle de cuántos jóvenes más recibirán el beneficio.
“Podremos contarle a la ciudadanía todos los avances que hemos logrado como en estos dos años de gobierno, y decirles que ahora viene la parte de implementación, que la obra gruesa… la mayor parte de la obra gruesa está terminada, pero ahora viene la parte de implementación, para asegurar que todos estos beneficios lleguen a las personas. ¿Cuál va a ser mi mensaje principal? Mi mensaje principal es confiemos en Chile. Confiemos en nuestras capacidades”.
Marcando un claro matiz respecto de otros discursos, donde establecía que la llamada “obra gruesa” había terminado, la Presidenta Michelle Bachelet –a través de un inédito video minutos antes de partir hacia el Congreso- entregaba sus últimas palabras antes de su tercera cuenta pública.
El país pasa por un complejo momento económico y el ministro del Interior, Jorge Burgos, adelantaba que este discurso estaría marcado por anuncios que apuntan al crecimiento del país.
Sin embargo, El Mercurio presenta en esta jornada un recuento de los 57 compromisos que adquirió la mandataria durante el año pasado, cuyo nivel de cumplimiento se alzaría por el 58%, lo que responde a 33 de los mencionados.
Ahora, del total, un 21% (12 compromisos) no fueron cumplidos o han tenido un avance muy lento. Otro 21% están en proceso y relativamente avanzado.
Uno de los anuncios más emblemáticos, pero que no se cumplió fue la reforma a la educación superior. Pese a que se indicó que se ingresaría en los primeros 100 días del gobierno. Finalmente se indicó que la discusión debiera comenzar el próximo mes.
Lo que más ha resaltado en los últimos días respecto de este tema es que inicialmente la ministra Adriana Delpiano, adelantó que se duplicaría la cantidad de estudiantes que recibirían la gratuidad. El punto es que poco después la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, debió acomodar las expectativas, y finalmente se reconoció que no se sabe con detalle cuál será la proyección de los alumnos que podrán ser parte de esta política pública, una de las emblemáticas y más prometidas por la actual administración.
Un nuevo proyecto para el código penal también se anunció y no se cumplió, tal como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.