Equipo científico de Greenpeace visita por segunda vez Chiloé tras crisis por marea roja
Desde la ONG tomarán muestras para crear su propio informe y determinar si el vertimiento de salmones muertos en medio del mar afectó o no a las aguas de la isla.
Por segunda vez Greenpeace se trasladará hasta Chiloé a raíz de la crisis que se desató por la presencia de la marea roja. Parte del equipo científico está integrado por Ernesto Molina, biólogo marino y oceanógrafo y también con Francisco Otero, antropólogo social.
Debido a las versiones contrapuestas sobre la causa de las varazones de distintas especies marinas en las playas de la isla, desde la ONG tomarán muestras para crear su propio informe y determinar si el vertimiento de salmones muertos en medio del mar afectó o no a las aguas de la isla. O bien si se trata de la injerencia del fenómeno de El Niño, versión oficial de las autoridades y de una parte del gremio científico.
“Nos vamos a embarcar rumbo a mar abierto para hacer diferentes muestras de agua que nos van a ayudar a tener una idea de cómo está el agua, el estado de salud del agua. Y esa información contrarrestarla con lo que va a estar levantando Francisco con la gente y poder cruzar esas dos cosas y poder tener una visión integral sobre las características de esta crisis”, comentó Estefanía González, geógrafa e integrante del equipo ambientalista.
El 7 de mayo pasado, la organización hizo una expedición en el archipiélago y pidió al Gobierno más transparencia con los pescadores frente a la crisis ambiental asociada a la marea roja, la que denominó como la “más grande del último tiempo” en el país.