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24 de Mayo de 2016

Agrosuper no quiere compensar a clientes por “colusión de los pollos”: esta es su cuestionable razón

Es más: empresa argumenta que la demanda debe ser desestimada porque “ni siquiera existe claridad sobre el tipo de intereses que se entienden lesionados”.

Por Redacción
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Fueron 10 años a lo largo de los cuales una serie de empresas que comercializaban carne de pollo se coludieron y fijaron sus precios, afectando a incontables consumidores chilenos.

En octubre del año pasado se confirmaron las multas en contra de las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, las que suman en total cerca de 60 millones de dólares, y eso ocurrió después de que fue fuesen condenadas por el Tribunal de la Libre Competencia.

Sin embargo, la compensación de los consumidores sigue pendiente, y es motivo de una discusión entre el Servicio Nacional del Consumidor y concretamente Agrosuper.

La Segunda reporta que Agrosuper, empresa vinculada al empresario Gonzalo Vial radicó esta discusión en el 29 juzgado Civil de Santiago. Su abogado, Nicolás Luco, planteó a través de un escrito que el Sernac no ha justificado “razonablemente la afectación del interés colectivo y del interés difuso de los que han reclamado en este caso”.

Para que sea admitida la demanda colectiva, el Sernac “debe acreditar el daño contra los consumidores y la existencia (de) un vínculo contractual que ligue al infractor y a los consumidores afectados”, lo que no estaría definida según el productor avícola.

Incluso, la empresa plantea que la demanda debe ser desestimada porque “ni siquiera existe claridad sobre el tipo de intereses que se entienden lesionados. Se solicita indemnizaciones por perjuicios de supuestas compraventas –se ignora cuáles y entre qué partes- de carne de pollo donde se habría cobrado sobreprecio a los consumidores donde no se conocería ni siquiera el monto”.

En resumen, Agrosuper dice que no debería ser afectado por una demanda colectiva en su contra, porque la carne fue adquirida en las cadenas de supermercados, y no directamente por los consumidores y la firma.

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