Caso Corpesca: Fiscalía formaliza por cohecho a Orpis porque ejecutivo de empresa le envió “manual para votar”
En esta jornada se deberá aclarar si la resolución que le quitó el fuero al senador se ejecutorió o no. El Ministerio Público solicitó prisión preventiva.
A lo largo de las 7 horas de la audiencia que se sostuvo en el Cuarto Juzgado de Garantía, se detalló paso a paso cómo el senador Jaime Orpis, ex UDI y desaforado por el caso Corpesca, habría elaborado una red de personas para triangular dineros. Serían 15 personas que componen este caso, y una de las modalidades utilizadas eran las siguientes: desde afuera, las personas hacían boletas a Corpesca, para después, finalmente derivar este dinero al parlamentario, y además, sus asesores en Congreso emitían boletas al Senado por un monto más alto, derivando el excedente en la cuenta de Orpis.
La investigación indaga la forma cómo la pesquera del grupo Angelini, a través del ex gerente general, Francisco Mujica, hacía llegar dineros al legislador, los que habrían tenido por objeto beneficiar a esta firma en el contexto de la ley de Pesca. Orpis es investigado por haber recibido 233 millones de pesos por concepto del delito de cohecho, versus 152 millones por fraude al fisco. Incluso, en la audiencia se relató que los dineros recibidos por el parlamentario habrían sido utilizados para pagar sus contribuciones, su membresía al club de yates y su lavandería, entre otras cosas.
El otrora gremialista ha reconocido irregularidades, pero no así delitos, y en sus declaraciones a la prensa ha asegurado haber votado siempre en conciencia.
El punto es que, de acuerdo la Fiscalía relató en audiencia, en palabras de la persecutora jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro-Norte, Ximena Chong, existiría una suerte de “manual para votar” las distintas indicaciones y apartados de la ley, que Mujica le hizo llegar al senador, según publica en esta jornada La Tercera.
Lo relatado por la persecutora apunta a que en su casilla de Gmail, Orpis recibió un mail de parte del ex gerente de la pesquera. Sería un documento Excel de cinco hojas que se titulaba “análisis del articulado ingresado al Senado”.
El documento se dividía en cinco columnas donde se describían los artículos originales del proyecto, las modificaciones hechas en la Cámara e indicaciones, además de observaciones y la última sección denominada “acción”.
Esta última resulta particularmente relevante para esta investigación, de acuerdo se manifestó en audiencia, ya que allí se veía la postura de la pesquera frente a cada artículo.
“La acción, lo que indica es artículo por artículo, qué es lo que hay que hacer: rechazar, rechazar, más abajo se indica aprobar el artículo como salió de la Cámara de Diputados. Y así para cada uno de los artículos”, explicó la persecutora, apoyada con la imagen del documento proyectado en la audiencia.
La persecutora agregó que “en la tercera página del archivo, nos encontramos con la frase ‘evaluar modificaciones que modere sanciones laborales’“, agregó la fiscal, para luego explicar la importancia de esa parte de la ley para la pesquera.
“Si nosotros nos vamos a la forma cómo fue aprobada en definitiva esta ley, nos vamos a encontrar con que para todas y cada una de las votaciones, se ciñe al documento (…) si esto no configura infracción a los deberes del cargo, sinceramente no tenemos dónde visualizar a nuestro entender una situación más clara. Corpesca le envía un archivo, en un formato computacional amigable, fácil de leer, fácil de manejar en una sala del Senado”, concluyó la persecutora, calificando el documento como “un manual para votar”.
En esta jornada se verá a qué cautelar queda sujeto el legislador, ya que, en palabras de su abogado defensor, Carlos Cortés “mientras no se haya verificado que queda firme la resolución (…) el tribunal no puede dictar medidas cautelares”.