ONU advierte que el comercio ilegal de flora y fauna avanza a escala industrial
El informe dice que esa práctica conduce a la extinción de especies enteras, tales como la de los elefantes y rinocerontes debido a la alta cotización del marfil.
Pese a que, poco a poco, países de África van tomando conciencia de los nocivos efectos del comercio ilegal y del precario escenario de los animales explotados, un informe de la ONU reveló que el tráfico de flora y fauna avanza a escala industrial.
El informe dice que esa práctica conduce a la extinción de especies enteras, tales como la de los elefantes y rinocerontes debido a la alta cotización del marfil, razón por la que se les extraen los colmillos y cuernos.
“El tráfico ilegal de especies es un problema de naturaleza global, de escala industrial, llevado a cabo por organizaciones criminales trasnacionales”, dijo John Scanlon, el secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Entre 1999 y 2015, se han hecho 164.000 incautaciones en 120 países de materiales como marfil, cuerno de rinoceronte o maderas tropicales. Ante ello, Scanlon llamó a que la educación y la información tengan un rol preponderante con el objetivo de desmentir supuestas propiedades medicinales o afrodisíacas que se atribuyen a algunos productos.