La declaración de Camila Vallejo sobre los estudiantes en La Moneda que dejo con tercianas a varios políticos
La diputada del PC también dijo que "el tema de la demanda de fondo es semicompartida, porque consideramos que ha habido incumplimientos".
Se disfrazaron de turistas, simularon sacarse una foto a las puertas de La Moneda, e irrumpieron al interior del Palacio para protestar por lo que consideran incumplimientos del gobierno de las promesas referidas a la educación. Así fue la acción preparada por integrantes del movimiento estudiantil que sorprendió a las autoridades y a la ciudadanía en general.
De inmediato, un grupo importante de analistas y políticos estallaron en mil pedazos por la manifestación. Los más afiebrados, incluso, acusaron a los estudiantes de “golpistas”.
Pero la diputada del PC y ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo, que lideró las protestas por la educación durante 2011, le dio su voto positivo a la manifestación. “Sin duda fue bastante creativo, ingenioso. Yo creo que el tema de la demanda de fondo es semicompartida, porque consideramos que ha habido incumplimientos”, dijo la diputada.
“Es una discusión compleja, porque si bien no fue violenta y fue totalmente pacífica, es complicado transgredir los protocolos de seguridad que pueda tener el Palacio de La Moneda, que es el Gobierno, la institucionalidad (…) Es algo que hay que revisar, sin embargo valoro que no haya sido violento”, dijo Vallejo.
En tanto su compañera de partido, Karol Cariola, si bien consideró que irrumpir en una institución resguardada como La Moneda no es “la mejor manera”, dijo que la acción de los estudiantes fue “legítima”: “Las fórmulas de acción deben ser pacíficas, los estudiantes tienen la posibilidad de manifestarse de distintas maneras, sin embargo, yo creo que lo que hubo ayer (martes) fue una situación que es legítima para quienes lo hicieron”.