FOTOS | Liceos sitiados: Interior dispone fuerte resguardo policial en establecimientos tomados
Fuerzas Especiales realiza controles de identidad e inspecciones de mochilas en las inmediaciones de Plaza Italia, al tiempo en que estudiantes denuncias detenciones en las calles.
Son cinco carros policiales de distintas comisarías de Santiago los que desde las 06.00 horas de este jueves rodean el Liceo Carmela Carvajal de Prat, en plena comuna de Providencia.
“Creíamos que era un desalojo cuando vimos el movimiento policial. Fue de madrugada. Era extraño porque la toma del liceo mantiene conversaciones constantes con la dirección, que al mismo tiempo tiene contacto con la Municipalidad. Después, hablando con otros compañeros de otros establecimientos en toma, supimos que era una orden de Interior“, aseguran las alumnas en el acceso principal al emblemático liceo de mujeres.
IMPRESENTABLE. Carabineros y fuerzas especiales a las afuera de todos los colegios tomados, exceso de represión . pic.twitter.com/7FgmRpHflG
— Marcelo Ig. Correa Z (@Marcelo_IgCZ) 26 de mayo de 2016
Efectivamente, los diversos liceos y establecimientos educacionales que se mantienen movilizados y con las dependencias ocupadas despertaron con un fuerte contingente policial en sus inmediaciones. “Nos dijeron que era para ‘acompañarnos’ hasta la marcha, para que no ‘pasara nada’ en el camino”, aseguran las estudiantes.
Esta verdadera puesta en escena del Ministerio del Interior se da luego que los estudiantes aseguraran que marcharían sí o sí por la Alameda, pese a no tener la autorización de la Intendencia Metropolitana.
En este contexto, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño, recalcó que si sucede algo será culpa del ministro del Interior, Jorge Burgos, porque él “puso a Fuerzas Especiales fuera de nuestros establecimientos”.
En estos minutos, Fuerzas Especiales realiza controles de identidad e inspecciones de mochilas en las inmediaciones de Plaza Italia, al tiempo en que estudiantes denuncias detenciones en las calles.