Mujeres chilenas entre 13 y 15 años son las más fumadoras de América
El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, campaña fuertemente necesaria en Chile donde 45 personas mueren diariamente producto del tabaquismo.
En Chile fallecen diariamente 45 personas a causa del tabaquismo, cuyas muertes están asociadas a distintos tipos de cáncer (pulmonar, tráquea, bronquios y vejiga; enfermedad isquémica, cerebrovascular, infartos al miocardio, bronquitis aguda y crónica). El consumo de tabaco también tiene un impacto en el gasto en salud: más de $1.ooo millones se invierten con el objetivo de tratar problemas derivados de este mal hábito.
La prevalencia actual del tabaquismo en el país es de 40,6% en personas entre los 15 y 65 años, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud (2009-2010). Según datos de Senda, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco en el país es a los 13,2 años en las mujeres y a los 13,3 en los hombres. Pero las malas noticias no paran ahí. Las adolescentes chilenas entre los 13 y 15 años tienen el triste récord de ser las que más consumen cigarrillos en la región.
La doctora Claudia Bambs, médico internista y jefa del Programa “Libérate del Tabaco” de la Red de Salud UC CHRISTUS, señala que “nunca es tarde para dejar de fumar y se ha demostrado que existe beneficio incluso en personas con enfermedades establecidas, por cuanto el dejar de fumar evita la progresión de las mismas y mejora la calidad de vida de la persona afectada. Ahora bien, mientras antes se deje de fumar es mejor y la evidencia científica indica que si una persona deja de fumar antes de los 40 años, puede revertir su riesgo de muerte prematura en un 90%”.
La especialista añade que para aumentar el éxito de quien tiene la voluntad de dejar de fumar, es clave pedir ayuda médica, pues hay muchas alternativas y tratamientos eficaces en el sistema de salud. “La Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con un programa a cargo de un equipo multidisciplinario, donde la persona recibe educación y apoyo para dejar de fumar, aprende estrategias de manejo de estrés y ansiedad, recibe apoyo nutricional para evitar el aumento de peso y desarrolla un plan personalizado para prevenir recaídas”, explica la doctora Bambs.
La OMS y el Día Mundial sin Tabaco La Organización Mundial de la Salud conmemoran cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, ocasión en la destacan los riesgos asociados al consumo de tabaco y la promoción de políticas públicas para reducir ese consumo.
Para este 2016, la OMS hace un llamado a todos los países en la implementación del empaquetado neutro de los productos de tabaco, medida que ha demostrado ser efectiva en reducir el atractivo de los productos de tabaco.
En Chile, el Minsal presentó la semana pasada las nuevas imágenes de las cajetillas, con nuevos mensajes de advertencia dirigidos a adolescentes y mujeres embarazadas, para desincentivar el tabaquismo en estos dos grupos, cuyo consumo causa mayor preocupación en la autoridad.