Diputados presentan proyectos para cambiar el nombre de Isla de Pascua a Rapa Nui
Para los parlamentarios, con esto proyectos se reconocería la unión entre el continente y la isla, manteniendo el nombre por el que se le conoce en todo el mundo, pero incorporando su denominación étnica y cultural.
Un grupo de diputados presentó tres proyectos con la intención de lograr modificar el nombre de Isla de Pascua.
Los parlamentarios dejaron en claro que “el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios debe traducirse en acciones concretas”, a través de estas iniciativas buscan modificar la Carta Fundamental y diversos cuerpos legales para sustituir la denominación de Isla de Pascua por Rapa Nui.
Los dos primeros proyectos son encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, donde los parlamentarios explicaron que “la isla ha recibido diversas denominaciones: Isla de Pascua, para los holandeses; San Carlos, para los españoles; y Te-api (la nueva) o Waihú para los franceses. Sin embargo, interrogados por los navegantes del pasado, los polinesios de otros grupos insulares la llamaban Rapa Nui (La Isla Grande), por oposición a Rapaiti (la isla chica) u Oparo, una de las islas menos lejanas”.
No obstante, dejaron en claro que se hace necesario que el Estado chileno sea respetuoso de las diversas culturas y pueblos que habitan en él, por lo que se debe “llamar al territorio donde habita el pueblo rapa nui por el nombre que ellos mismos se han dado. Solo se procura que ella (la isla) retome su nombre originario”.
La primera iniciativa legal fue derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, mientras que la segunda, fue destinada a la Comisión de Gobierno Interior.
En tanto, una tercera iniciativa, que fue enviada a la Comisión de Constitución, fue presentada por un grupo transversal de diputados encabezado por Osvaldo Urrutia (UDI), también plantea modificar la Carta Fundamental, en su artículo 126 bis, que denomina a uno de los territorios especiales como Isla de Pascua, para reemplazarlo por “Rapa Nui Isla de Pascua”.
Para los parlamentarios, con este proyecto se reconocería la unión entre el continente y la isla, manteniendo el nombre por el que se le conoce en todo el mundo, pero incorporando su denominación étnica y cultural.