Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2016

Boric anuncia proceso para crear un nuevo movimiento tras mediático quiebre con la Izquierda Autónoma

El diputado, junto a un grupo de 44 autonomistas, dijo que "es tiempo para la construcción de un movimiento político amplio". Esto después de que Andrés Fielbaum, dirigente de la Izquierda Autónoma, anunciara que Gabriel Boric fue expulsado.

Por El Dínamo
Compartir

Acusó a Gabriel Boric de caudillista, poco democrático y populista y anunció que la Izquierda Autónoma dejaría de reconocer al diputado como uno de sus representantes. Con esas declaraciones a través de El Mercurio,  el dirigente Andrés Filebaum anunció el quiebre definitivo entre el movimiento y su único representante en el parlamento.


Hoy, Boric y un grupo de 44 autonomistas dieron a conocer una declaración conjunta en la que anuncian que crearán un nuevo movimiento político tras el bullado quiebre. “El sector político del autonomismo que hoy representamos está convencido de que es tiempo para la construcción de un movimiento político amplio, que con principios y valores comunes resuelva el modo en que traduce las energías que construyó en las movilizaciones de estos años en capacidad política, entendiendo que podemos ser un aporte en la construcción de una alternativa revolucionaria, pero también que solos no somos suficientes”, leyó el diputado.

Los firmantes declaran que comenzarán un “proceso de Congreso Nacional” para crear esta nueva fuerza política, y enviaron un mensaje a los militantes de la IA por lo que fueron expulsados: “A los compañeros y compañeras que hoy deciden tomar un camino distinto les deseamos el mayor de los éxitos. No nos cabe duda que nos seguiremos encontrando”.

/ Agencia Uno

Una de las polémicas que se adelanta es el nombre del movimiento. La facción de Andrés Fielbaum dice que mantendrá el nombre de Izquierda Autónoma, mientras que la de Gabriel Boric aún no resuelve cómo se llamarán. “No es este el momento para discutir respecto a nombres ni propiedad sobre lo que conjuntamente hemos construido, nos negamos a hacer de esto un divorcio mediático como lamentablemente algunos medios quieren aprovechar. Es el momento de reflexionar con la cabeza fría y el corazón caliente, con quienes han decidido dar el salto a la política para forjar al calor de las luchas sociales una herramienta para la transformación social”.

Esta ruptura se suma a la larga lista de divisiones que han habido en la historia de la izquierda chilena. Entre ellas está la que hubo en el Partido Socialista, que se dividió para formar el MIR y luego se redividió en el PS-Almeyda y el PS-Altamirano. La DC también tuvo un quiebre, desde donde surgió el MAPU. Y en los grupos de izquierda universitaria las divisiones entre movimientos de izquierda y facciones que dicen ser aún más de izquierda, son pan de cada día.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País