Encuesta de la OCDE: ciudadanos califican con 6,5 calidad de vida en Chile
A través de once temas que la organización identificó como esenciales, los habitantes de cada país entregaron su percepción de la realidad nacional poniendo notas entre 0 y 10.
“En la vida hay más que las cifras del PIB y las estadísticas económicas”. Así comienza el estudio que hizo la OCDE basado en el ránking que mide el nivel de bienestar de 38 países, recogiendo las impresiones de más 100.000 personas de todo el mundo.
A través de once temas que la organización identificó como esenciales, los habitantes de cada país entregaron su percepción de la realidad nacional poniendo notas entre 0 y 10.
“En general, los chilenos están igualmente satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida, los chilenos le otorgaron una calificación de 6.5, cifra que coincide con el promedio de la OCDE”, señala el informe.
La nota más baja que pusieron los propios chilenos radica en el tema Interés Cívico, calificando esa área con 1,5. La cifra cristaliza el creciente alejamiento de la ciudadanía de la esfera política, cooptada por los partidos políticos que desde 2015 fueron protagonistas de casos de corrupción y prácticas irregulares.
“Chile alcanza buenos resultados sólo en unas cuantas medidas del bienestar en comparación con la mayoría de los demás países incluidos (…) Chile se ubica cerca del promedio en satisfacción, y por debajo del promedio en compromiso cívico”, se señala.
En otras áreas, el 61% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior y más del 62% de las personas de 15 a 64 años de edad tienen un trabajo remunerado. Con más de 17 millones de habitantes, con una esperanza de vida de 79 años y expuestos a un aire más contaminado en relación al promedio, los chilenos tienen una calidad de vida que se podría interpretar como media.