Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2016

Duro testimonio de estudiantes que acusan torturas de Carabineros: "Nos trataron de putas y lesbianas”

La estudiante del Liceo de Niñas de Concepción dice que los uniformados usaron fuerza desmedida en el liceo que estaba en toma.

Por Redacción
Compartir

Desde el 1 de junio que estaba en toma el Liceo de Niñas de Concepción y Constanza era una de las alumnas que lo estaba custodiando. Hasta que el sábado entraron Carabineros a desalojar el recinto. Según las estudiantes, la acción de los uniformados fue violenta. Y por un intercambio de insultos, Vargas fue llevada al furgón policial donde intentó escapar y golpeó a una carabinera.

Por esta razón la estudiante está formalizada por maltrato y fue llevada la Comisaría junto a su compañera Javiera. Fue ahí donde acusa haber sido víctima de torturas y humillaciones. Según ella la obligaron a desnudarse. “Nos decían ‘ahora no se quieren sacar la ropa las conchesumadres’, y nos trataban de putas”, contó a Radio Universidad de Chile.

A_UNO_678007

Javiera detalló: “Cuando ingresamos al calabozo, nos obligaron a sacarnos la ropa interior de la parte superior. Al no querer hacerlo se nos dio un trato que no corresponde a un funcionario público, tratándonos de ‘lesbianas culeadas’. Como no queríamos sacarnos la ropa ellas nos gritaron que cómo nos iban a tocar, que nosotras éramos unas asquerosas”.

Constanza denuncia que incluso que le aplicaron un macabro método de tortura: “Me decían ‘hácete la chora ahora’ […] Yo tenía un aro en la nariz que primero intentaron sacármelo con un corta uñas. Al no lograrlo probaron con un alicate tirándome el aro, de manera que me sangró la nariz y mientras me recogía en el suelo, se burlaban y se reían. Me tuvieron en eso alrededor de 20 a 25 minutos, además se acercaban a mí con amenazas de que me iban a pegar si yo me hacía la chorita, y si decía algo más, me sacarían la cresta entre las cuatro. Cerca del lugar había una capitana que solo estaba viendo la situación y no hizo nada, a pesar de que me vio llorando del dolor”.

/ Agencia Uno

Según la estudiante, la herida que le produjo el aro en la nariz la hizo tener una hemorragia, dolor de cabeza y vómitos. Después de media hora, Carabineros decidió trasladarla a un hospital y luego de ser atendida fue devuelta a la comisaría para ser formalizada. En el recinto policial no le quisieron devolver su polerón y pasó la noche con frío.

Luego de conocerse el caso, el INDH de Concepción aseguró: “Los hechos relatados por Constanza son bastante graves. Existen procedimientos que no son acordes al derecho internacional y nosotros estamos evaluando tomar medidas acorde a eso y a otros antecedentes que recabaremos entre hoy y mañana”.

Constanza Vargas, en tanto, no ha podido ejercer acciones legales en contra de sus agresores y se encuentra en plena recupracion en su casa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País