Cuánto costó y cómo se hizo la campaña antitabaco del Ministerio de Salud
Desde el Minsal aseguran "no recordar" quién estuvo a cargo del video más comentado de la semana, que probablemente pasará a la historia como una de las piezas audiovisuales presentadas por una repartición gubernamental más criticadas de la historia.
Son 40 segundos que “le provocarían cáncer al cáncer”, según alcanzó a publicar una de las pocas personas que comentó el video del momento en Youtube, antes de que el Minsal bloqueara los comentarios.
El material, bautizado como “Concurso Déjalo ya 2016”, bordea las 300 mil visitas en la red social y la razón de esto no es precisamente por su impecable técnica en animación. “Si este video fuera presentado por un alumno de primer año, no le alcanza ni para el cuatro”, confesó el académico de la UDLA Julio Pot a LUN.
En conversación con el matutino, el jefe de la División de Políticas Públicas de Salud, Tito Pizarro, indicó que “en total fueron unos siete millones de pesos. Incluían, aparte del video, la difusión, la creación de la plataforma web, los afiches, la campaña de norte a sur”.
Pizarro asegura no recordar quién produjo esta obra maestra. En un primer momento se apuntó a la productora Juglares Comunicaciones, que en conversación con El Dínamo descartó haber estado involucrada en la realización. Eso sí, fueron contratados el 2015 para hacer otros videos, en el contexto de una campaña que tuvo un costo de 3.147.059, de acuerdo a Mercado Público.
Los más indignados con lo ocurrido son los distintos animadores del país, agrupados en productoras o trabajadores independientes, quienes han socializado su malestar en diversos grupos de Facebook relacionados con el tema. Revisando algunas de estas conversaciones, se plantean sugerencias interesantes.
Por sólo mencionar un ejemplo: la empresa Virtualizar, dedicada “a crear soluciones a través de la Realidad Aumentada”, posteó en su sitio de Facebook lo siguiente:
Tanto para páginas web, como para programas de animación y diseño, existen los llamados “templates” o “plantillas”, que son bases que se pueden comprar o usar de referencia para manipularlas y desde allí, realizar creaciones propias.
El modelo de la “rapera”, por ejemplo, tendría un precio de 10 dólares, en tanto que el diseño de la micro usada en este video sería gratuito. Puedes revisarla en este link.
Incluso, en el pie de foto de la imagen del bus dice “Use for Fanart only” o “usar solamente para trabajos basados en creaciones de terceros”. También se hace una sugerencia que es aún peor.
Un usuario comenta que parte de los protagonistas de esta animación fueron armados en Adobe Fuse, que es un programa que se usa para armar personajes uniendo piezas ya diseñadas en el mismo software, el cual después te permite añadirles animaciones, ya hechas, para después exportarlas. Una de estas es… rapeando.