Justicia ratifica condenas en contra de Salcobrand por incentivar la "canela"
Esta práctica considera incentivos económicos para los vendedores que vendan determinados medicamentos a cambio de un incentivo económico.
En esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó dos fallos emitidos por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo en Santiago, que sancionaron a la empresa Salcobrand por practicar la “canela”, que es la entrega de comisiones a sus trabajadores cuando estos venden medicamentos determinados.
Regularmente este tipo de “acuerdos” se encuentran contenidos en los contratos de los trabajadores con el empleador, donde se consideran asignaciones variables, de acuerdo explicó a La Tercera el director del ISP, Álex Figueroa, en diciembre del año pasado.
El monto de esas asignaciones variables “depende de la cantidad de fármacos que vendan y al mayor valor que estos tengan (…) la situación es bien complicada, porque está involucrado el trabajador que, para obtener una mayor renta, firma estos contratos que se traducen en incentivos para vender ciertos medicamentos por sobre otros”.
En ese momento, se multó a Salcobrand por 6 mil UTM, monto que oscilaba en torno a 268 millones de pesos.