Carta de alumnos de sexto básico conmovió a profesores, padres y apoderados
En la misiva entregaron sus requerimientos y propuestas para este 2016, asegurando que trabajarán "juntos como un equipo para sacar adelante las ideas y actividades que nos hemos propuesto".
En medio de la movilización de estudiantes secundarios y de la educación superior, alumnos del Sexto Básico D del Liceo Manuel de Salas, escribieron una carta donde consignaron sus requerimientos y propuestas a los profesores y apoderados del colegio como parte de su Plan para el este año. En ella, quisieron “representar a nuestro curso” y asegurar que trabajarán “juntos como un equipo para sacar adelante las ideas y actividades que nos hemos propuesto”.
“Aunque somo niñas y niños, nosotros también tenemos una opinión sobre la Educación, pero lamentablemente nunca nos la piden. Pensamos que hay varias cosas importantes que debemos decir sobre la Educación que recibimos”, iniciaron la misiva, indicando que “nos sentimos identificados con la Toma del Liceo porque pensamos que es bueno que los estudiantes se movilicen para conseguir una Educación de Calidad”.
Así, elaboraron diez puntos en los que representaron los cambios “urgentes” que, como curso, quieren lograr.
Primero, solicitaron tener “clases más creativas y motivadoras y menos autoritarias”, señalando que “a nadie del curso nos gusta que los profesores nos griten, que golpeen la mesa con objetos para hacernos callar o que utilicen un pito como árbitro para que guardemos silencio, queremos que nos escuchen nuestra opinión y tener más espacios para conversar sobre los temas que nos interesan”. Es así como, además, propusieron que “la primera hora, un espacio para conversar, para expresar nuestros pensamientos y empezar de buena forma el día”.
Luego, expresaron: “Queremos que nos digan en qué fallamos en nuestras tareas y pruebas y que nos atiendan cuando nosotros levantamos la mano. Hay pruebas donde sólo escribimos con lápiz pasta y no nos permiten conseguirnos corrector. En muchas pruebas utilizamos códigos secretos para comunicarnos y conseguir un corrector”.
En su cuarto punto, pidieron que “los profes nos motiven más al iniciar una unidad y una clase y que sean más entretenidos para realizar sus clases, que prueben mejores métodos para enseñar . Muchas clases sólo escribimos y se explica poco, a algunos profesores no les gusta que hagamos preguntas o que les pidamos que nos motiven más”.
Respecto a la asignatura de Ciencias, quieren experimentar más, ya que “en todas las clases vemos experimentos en el computador. Nos gustaría que en los ramos utilicemos los diferentes espacios del colegio, no sólo la sala”.
“Queremos, como sucedía en tercero básico, volver a tener educación física juntos, niños y niñas, la pasábamos muy bien en los juegos y haciendo actividades juntos. A los niños hoy le hacen muchos muchos ejercicios físicos y las niñas solamente juegan juegos como la pinta y las quemadas. Usamos pocas herramientas para hacer Ed. Física”, insistieron, junto con “tener más salidas fuera del colegio y queremos que estas se planifiquen con nosotros y los apoderados”.
En el punto ocho de la carta, se dirigieron a sus padres y apoderados, solicitándoles que “nos apoyen en las tareas y pruebas y que nos expliquen según lo que saben con cariño. Además, que cuando nos saquemos malas notas en vez de retarnos nos ayuden para que podamos aprender mejor”.
Punto aparte, quisieran “tener mayor participación en la elección de los libros del Plan Lector para que leamos con más gusto”.
“Por último, queremos decirles que el apoyo de nuestros padres, madres y profesores es fundamental para desarrollarnos mejor. Queremos que nos enseñen con afecto y que nuestra voz de niñas y niños se escuche y que nuestra opinión sea respetada, en el colegio, en la casa y en la Sociedad. Con una mejor Educación seremos más felices y mejores seres humanos”, concluyeron.