En Estados Unidos se inició juicio contra ex militar acusado de asesinar a Víctor Jara
Dixon Osburn, director del centro de Justicia y Responsabilidad de California, quien impulsó la acción judicial en contra del otrora uniformado, sostuvo que "este es un momento muy potente para los que han estado buscando la justicia y la verdad de lo ocurrido durante el golpe de Pinochet".
Este lunes en Orlando, Florida, se inició en juicio contra el ex teniente del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado de torturar y asesinar a Víctor Jara en septiembre de 1973.
Dixon Osburn, director del centro de Justicia y Responsabilidad de California, quien impulsó la acción judicial en contra del otrora uniformado, sostuvo que “este es un momento muy potente para los que han estado buscando la justicia y la verdad de lo ocurrido durante el golpe de Pinochet”.
“Nuestra esperanza es que presentaremos evidencia convincente de que este oficial de Pinochet es el responsable de la tortura y asesinato de Víctor Jara, o de que fue cómplice”, declaró a The Guardian.
El juicio se extenderá por cerca de 14 días y se espera que 20 personas sean llamadas a declarar, entre ellas Joan Turner, viuda del cantante, poeta y dramaturgo, quien fue una de las primeras en subir al estrado.
Turner explicó el estado en el cual encontró a Jara tras reconocer su cuerpo en una morgue de Santiago.
“Uno de sus ojos estaba amoratado y ensangrentado. Sus manos colgaban en ángulos extraños y estaban ensangrentadas. Creo que vi 20 grandes agujeros de bala en todo su cuerpo y una enorme herida en el centro”, expresó.