Intendencia oficia al CDE para iniciar acciones civiles contra apoderados de estudiantes del INBA
El jefe regional, Claudio Orrego, enfatizó en que es la primera vez que se ocupa esta herramienta. Además, se querelló en contra de las 19 personas que resultaron detenidas después de que desalojaran la toma del emblemático establecimiento.
Todavía la gente no supera la impresión de los destrozos que se pudieron apreciar al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), después de que estuviera tomado por cerca de tres semanas.
Carabineros desalojó el establecimiento en la mañana de ayer, y los daños en su interior se cuentan por sobre los 400 millones de pesos.
Esto motivó a que en esta jornada el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, indicarán que oficiarán al Consejo de Defensa del Estado, para que este analice los antecedentes de este caso, y evalúe posibles acciones civiles en contra de los padres de menores acusados de destrozos en marchas o en tomas de establecimientos educacionales.
De acuerdo a Emol, el jefe regional dijo que “enviaremos un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que éste inicie acciones civiles en contra de los apoderados de los niños y jóvenes que participaron de estos condenables hechos de destrucción del INBA”.
Además, respecto de la acción penal que presentó a partir de lo ocurrido en el establecimiento educacional, Orrego precisó que la querella “se dirige en contra de las personas detenidas, quince de las cuales eran del colegio, cuatro eran externas y había un adulto entre ellos”.
Además, el intendente explicó que ésta “es la primera vez que vamos a ocupar esta herramienta y esperamos que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte, porque llegó un momento en que uno tiene que decir, esto no puede seguir así”
“Lo que vimos ayer es un acto de destrucción de propiedad no solamente pública sino que también de patrimonio de todos lo que alguna vez pasaron por el INBA, entre ellos Nicanor Parra y el ex presidente Patricio Aylwin y tantos hombres notables de nuestra historia, como a la sociedad chilena”.
El ex alcalde de Peñalolén y otrora candidato presidencial indicó que “éste es un movimiento (estudiantil) que se está yendo por el camino angosto de la radicalización y es momento de ponerle atajo, de condenas sin ningún tipo de matiz la violencia irracional que hemos visto Se ha destruido patrimonio nacional de más de 100 años. Irrecuperable”.