Reviven añeja declaración de Tohá sobre el movimiento estudiantil en pleno gobierno de Piñera
La edil está siendo duramente cuestionada por mensajes que publicó hace cuatro años y medio en apoyo a los estudiantes en proceso de toma.
“Hoy tengo claridad de que no hay ninguna forma de bajar una toma que no sea por el desalojo inmediato. No hay otra manera”. Esas fueron las palabras de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá tras los daños que se registraron en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA). “El movimiento estudiantil ha ido perdiendo su foco y también ha sido tomado por grupos que ya no son representativos de la comunidad”, agregó.
Sus palabras, fueron refutadas por el presidente del Centro de Alumnos del INBA, Diego Arraño, quien sostuvo que lo único que ha hecho Tohá “es subirse a aviones de empresas privadas, tener boletas con SQM, en vez de estar acá, en los colegios. A ella y su coalición no tiene idea lo que está pasando en los colegios públicos porque no le importan”.
Esto frente a la prensa, porque en redes sociales la edil de Santiago recibe un contrataque de parte de los cibernautas, quienes se han encargado de reflotar los mensajes de apoyo que en 2011 la entonces presidenta del PPD le envió al movimiento estudiantil, cuando era parte de la oposición al Gobierno de Piñera.
“Penalizar tomas, suspender becas, reprimir marchas. No se recupera la autoridad dando palos y, menos aún, palos de ciego”, fue el tuit publicado el 7 de octubre de 2011.
Casi cuatro años y medio después, a través de la misma plataforma, el panorama parece haber cambiado completamente:
Daños n INBA tras toma son impactantes. Movimiento x educ pública está siendo usado para destruirla y debemos saber decir BASTA entre todos
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) 13 de junio de 2016