Las medidas pro ambiente de Noruega: prohíbe autos con gasolina y deforestación de bosques
Para frenar el avance del cambio climático, el país nórdico apuesta por aumentar la flota de autos eléctricos la cual representa al 17% de los vehículos que circulan en ese país.
Noruega es uno de los principales países productores de petróleo y su PIB depende en un 40% de él. Sin embargo, consciente de las amenazas a las que se enfrenta el medio ambiente optó por tomar una serie de medida para protegerlo.
La principal es prohibir la venta de autos a gasolina a partir del 2025 y promover los vehículos eléctricos, cuya representación actualmente es de un 17%. En nueve años más, el país nórdico quiere aumentar esa flota a un 100%.
Con esa medida, Noruega sería el primer país en introducir políticas tan drásticas al respecto y el primero en alcanzar la mayor cercanía a las cero emisiones en transporte.
El camino lo venían preparando desde 2015, cuando anunciaron que a partir de 2019 se prohibirá la circulación de autos en el centro de Oslo. Ello se complementará con la construcción de 56 km de ciclovía y mejorar el transporte público.
El país nórdico también se convirtió en el primero en prohibir la tala de árboles, tipificándolo como un delito. El parlamento adoptó medidas para asegurar que las importaciones y compras del Estado no contribuyan a la deforestación de árboles. ¿Cuáles son estos productos? El aceite de coco, aceite de palma, el pastoreo, la soya, la carne, la industria de la madera, entre otros.
Según el índice Better Life de la OCDE, Noruega tiene una nota en el ítem medio ambiental de 9,2, de un máximo de 10, coronándose como el país más avanzado en esta materia.