Esposa de Jaime Orpis y su prisión preventiva: “Cometió errores, pero dista de la caricatura que quieren hacer”
Ana Luisa Jouanne leyó un comunicado, reiterando algunas de las ideas que llevaba comunicando el desaforado senador: “Él se equivocó y lo reconoció. Lo reparó y está disponible para enfrentar las responsabilidades que signifiquen”.
“Jaime… Te voy a estar esperado, con todos los que te quieren y con tu familia”. Entre lágrimas la esposa del senador Orpis, Ana Luisa Jouanne, leía un comunicado poco después de que su marido se pusiera a disposición del Cuarto juzgado de garantía, y así ingresara a prisión preventiva por el caso Corpesca.
En esta jornada la Corte de Apelaciones de Santiago determinó, después de que recurrieran la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos, que el desaforado legislador es un peligro para la sociedad.
Actualmente Orpis, que renunció a la UDI a causa de este caso, es investigado por haber recibido dineros por parte de la pesquera del grupo Angelini, y él reconoció haber cometido “errores pero no delitos”.
Después de que ingresara al anexo Capitán Yáber, dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad, Jouanne leyó una carta ante la prensa, donde aseguró que en todo este proceso se “ha hecho una caricatura de Jaime”.
“Es un hombre que ha servido a Chile a lo largo de 30 años. Él se equivocó. Lo reconoció, lo reparó y está disponible para enfrentar las responsabilidades que signifiquen, pero muy distinto es la imagen que se ha dado sobre él. Apelo a la buena voluntad de la gente que de verdad lo conoce”, indicó la mujer.
Luego, apeló a quienes asegura que conocen al legislador (“la gente de La Granja, Alto Hospicio, ministros, subsecretarios, gente del Congreso”), y dijo que ellos sí saben que Orpis “no es un peligro para la sociedad. Que esencialmente es un hombre bueno, que cometió errores, pero que dista de la caricatura que quieren hacer de él”.
“Si bien hay una parte que él ha reconocido, hasta el último día va a defender que jamás se ha enriquecido con platas que no son de él. Por mucho que la fiscalía trata majaderamente de demostrar cosas distintas. Jamás ha perdido su libertad. Tengo clara la cantidad de presiones que ha recibido. Nunca ha votado en contra de su conciencia y nadie lo ha comprado y nunca ha vendido su libertad”, indicó la esposa del senador, quien está “en paz, está entero, y es un hombre libre”.
Ya entre medio de sollozos, Ana Luisa Jouanne aseguró que “estará preso pero es un hombre libre, porque jamás, ni antes ni ahora ni después, nadie le va a quitar la libertad, aunque se demore en demostrar lo contrario. Le agradezco a toda esta gente que lo acompaña, esta gente humilde que nos ha mandado su cariño. De esto vamos a salir. Está recién comenzando el juicio y… a quienes lo han metido preso sólo decirles que esto no puede ser un triunfo. Nadie que mete preso a un hombre bueno con el pretexto de la seguridad de la sociedad puede estar contento”.
Si bien la esposa del ex gremialista indicó que no contestaría preguntas, si especificó que hace muchos años que Orpis quiere dejar la política. “Quería dedicarse a su vocación social, rehabilitar a personas. No pudo con la presión y fue capaz por otro lado porque no es un hombre rico, y no fue capaz de levantar los 600 millones y algo que cuesta una campaña”.