Aumenta la captura indiscriminada de peces con cianuro por estreno de Nemo y Dory
Un informe hecho por la ONG Por los Peces, indica que si bien la especie no está en peligro de extinción en unos 50 años podría verse amenazada, así como los arrecifes de coral.
Luego de la película de Pixar Bucando a Nemo, se vendieron más de un millón de peces payaso capturados en los arrecifes tropicales. Lo polémico, además de la caza indiscriminada, es el método que usan para hacerlo: cianuro, elemento que los deja atontados.
Así lo reveló un informe hecho por la ONG Por los Peces y el laboratorio ecológico de Virgina, Estados Unidos. El equipo compró más de cien peces para aplicarles un test que luego confirmaría la sospecha.
“Todos los peces como ‘Dory’ o ‘Nemo’ que compré tienen –salvo uno– altos niveles” de residuos de veneno, indicó Craig Downs, uno de los investigadores.
El estudio indica que la gran mayoría de esos peces no sobreviven más de nueve días luego de ser capturados y que “la pesca con cianuro es muy destructiva para los arrecifes de coral, que actualmente padecen los estragos del cambio climático. En todo el Pacífico y el Índico, los corales se están blanqueando”.
Si bien las especies no están en peligro de extinción, en unos 50 años más podrían estarlo ya que para esa fecha habrán pocos arrecifes y cambiará su hábitat natural.
El estudio será comunicado al Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral de Hawái la semana próxima y presentado a una revista científica para su publicación este año.