La dura realidad de los profesores: trabajan 11 horas semanales aparte de sus clases… y no se las pagan
Un estudio estableció que en esos momentos preparan las clases, preparan material y corrigen trabajos y pruebas. El 86% de los profesores quisiera tener más tiempo para armar mejor sus lecciones.
El trabajo del profesor no es sólo “entregar materia”. Forman estudiantes, intentan entregar valores y explicaciones a las cosas que suceden en el mundo, a través de los ramos que cursan con sus estudiantes.
Lamentablemente, la labor de los maestros se prolonga hasta más allá de las horas de clases, de acuerdo logró establecer un estudio del Centro de Políticas públicas de la Universidad Católica, en conjunto con la fundación Elige Educar.
El estudio, que presenta en esta jornada El Mercurio, consigna que un profesor con un contrato de 37 horas semanales destina 29 de estas a hacer clases y ocho “no lectivas” para labores vinculadas con sus lecciones.
Otros profesores indicaban que dedican otras 11 horas semanales, las que no son remuneradas, a actividades pedagógicas, como preparar las clases y el material para estas, corrección de pruebas y trabajos, reuniones con personal del colegio y actividades de apoyo a los estudiantes, entre otras cosas.
El estudio además establece que el 86% de ellos quisiera tener más tiempo para preparar sus clases.