Wallmapuwen: así funcionará el primer partido político mapuche
Hasta el momento presentarán nombres en "más de la mitad de las 32 comunas de la región" para las próximas elecciones municipales de octubre.
Las próximas elecciones municipales en la región de La Araucanía tendrán un nuevo protagonista en la papeleta: se trata del Wallmapuwen, el primer partido político que recoge las demandas de autonomía del pueblo Mapuche.
El 21 de abril pasado, el entonces movimiento (lo que traducido del mapudungún sería “habitantes del país mapuche”) presentó ante el Servicio Electoral (Servel) las 1.300 firmas para constituirse como partido y, el 2 de junio, el organismo emitió la resolución en la que aceptó las firmas, con lo que se oficializó como partido político en formación.
Por estos días, según contó su presidente, Ignacio Astete Nahuelcoy, al diario La Tercera, se están preparando los últimos detalles para la plantilla de candidatos que presentarán en octubre próximo. Hasta el momento tendrán postulantes en “más de la mitad de las 32 comunas de la región”.
La directiva del Wallmapuwen contará con seis miembros (presidente, secretario general, tesorero y tres directores) y serán financiado con aporte voluntario de sus militantes. Hasta el momento no tendrán sede partidaria por falta de recursos. “Nos gustaría tener un lugar, pero no tenemos plata. A veces nos prestan alguna junta de vecinos, oficinas y los propios militantes nos facilitan sus casas”, dice Astete.
Reivindicación
“Nuestro objetivo político mayor, es lograr la reconstrucción del Wallmapu, el país mapuche”, explica el presidente del nuevo partido, quien inició su biografía política en la U. de La Frontera, como dirigente de la agrupación de estudiantes mapuches Wenkitun.
Uno de los objetivos del Wallmapuwen es la creación de un “estatuto autonómico” para lo que consideran el país mapuche, en su reivindicación histórica, que se encuentra en La Araucanía y parte de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, lo que cuestionan que está “invadido” desde hace siglos por el Estado chileno.
“Nosotros hablamos de un estatuto autonómico, una fórmula que han experimentado otros países como España, donde tienen la Comunidad Autonómica de Cataluña. Ese estatuto debería reconocer a este territorio como históricamente mapuche. Aparte de eso, apostamos a que exista la figura de presidente del Wallmapu y una asamblea legislativa que permita crear ciertas leyes dentro del territorio”, agrega Astete.