Boric acusa "presiones" en la Cámara por vuelta de chaqueta en votación de reajuste al salario mínimo
En la jornada del miércoles, el proyecto que buscaba aumentar de 250 mil a 276 mil pesos el salario mínimo fue rechazado en la Cámara con votos en contra del PC. En la votación de hoy, con la misma propuesta, el proyecto fue aprobado. Esta vez con votos a favor del PC.
“Como no se construyó el espacio del intercambio previo, prelegislativo… malamente puede recoger nuestra opinión si quienes están a cargo de hacer ese trabajo no se reunieron con nosotros previamente. Hay una omisión que tiene consecuencias“. De esta forma el diputado comunista Lautaro Carmona justificó este miércoles su voto en contra del artículo 1 del proyecto que reajusta el salario mínimo de 250 mil a 276 mil pesos. Dicho artículo justamente se relacionaba con el monto.
Además de Carmona, el artículo fue rechazado por sus socios comunistas Teiller, Camila Vallejo, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez.
Se nos presentó el mismo proyecto de ayer sobre el sueldo mínimo. Ayer se rechazó, hoy se aprobó. Qué cambió? Solo presiones.
— Gabriel Boric (@gabrielboric) 23 de junio de 2016
El proyecto luego pasó al Senado donde no se le hicieron cambios y volvió a ser votado hoy en la Cámara. Pero en esta oportunidad fue aprobado por toda la bancada comunista y por Sergio Aguiló, quien también se había opuesto inicialmente al monto. Ante esto, el diputado Gabriel Boric acusó “presiones” en la Cámara para que ocurriera este repentino cambio de opinión.
“Se nos presentó el mismo proyecto de ayer sobre el sueldo mínimo. Ayer se rechazó, hoy se aprobó. ¿Qué cambió? Solo presiones”, tuiteó el diputado que votó en contra en las dos oportunidades. Otros de los que mantuvieron su negativa tanto el miércoles como el jueves fueron Giorgio Jackson, Karla Rubilar, Vlado Mirosevic, Alejandra Sepúlveda, Gaspar Rivas, Pedro Browne, José Manuel Edwards y Joaquín Godoy.