Hernán Larraín: "La convicción de de que la UDI está muerta, terminó”
El presidente de la UDI, pese a la dura semana que enfrentaron con la formalización de Pablo Longueira y la visita a Jaime Orpis en la cárcel, celebró la victoria obtenida en las primas y la candidatura de Joaquín Lavín a la alcaldía de Santiago.
Los casos de financiamiento irregular de la política azotaron con fuerza en la Unión Demócrata Independiente (UDI) desde que salieron a la luz las primeras informaciones el 2014. Desde entonces, el gremialismo tuvo que enfrentar una debacle que, a poco de cumplir dos años, tuvo una semana marcada por la formalización a Pablo Longueira y la visita en la cárcel a Jaime Orpis.
Ante esto, el presidente de la tienda de Suecia, Hernán Larraín, sostuvo en conversación con La Tercera que “en el último tiempo, lo hemos pasado mal. Ver a un amigo como Jaime Orpis preso es quizás lo más doloroso, porque no se lo merece, es muy injusto. Desde el primer día asumimos como directiva que aquí no hay un problema personal ni institucional, sino que una crisis de la política que incurrió en malas prácticas en el financiamiento de las campañas y de la política en general, lo cual se sumó a un deterioro en el apoyo político de nuestro sector”.
“Lo que nos hemos propuesto en este año y meses que llevamos conduciendo es cambiar ese cuadro inicial de mucho deterioro y de baja autoestima en algo positivo, tanto internamente, para que la UDI recupere su integridad y su mística, como para que Chile Vamos exista. Por tanto, todos los dolores que nos significan la situación de alguna de nuestra gente, junto con nuestra solidaridad, la mejor respuesta que podemos darles a ellos y a nuestra gente es asumir los errores cometidos, comprometiendo un nunca más en ese tipo de materias“, añadió.
A pesar de las situaciones que han debido enfrentar, la UDI celebró el pasado domingo luego de que ganaran 23 de las 34 primarias que se llevaron a cabo en 93 comunas. “Eso nos ha venido como un bálsamo que cura heridas, porque las inquietudes, los malos ratos, el bullying que se ha hecho en contra de la UDI, esta convicción de que habíamos desaparecido, de que la UDI está muerta, terminó. El resultado fue muy positivo para esta necesidad de recuperar fuerza interna y, además, de saber que estábamos en el buen camino, que lo que habíamos venido haciendo internamente había resultado“, indicó al respecto.
Frente al escenario de las primarias, Larraín aseguró que “nos jugábamos tener la convicción, no interna, sino que por un respaldo externo, de que seguíamos siendo el partido de siempre. A pesar de lo golpeado que pudiéramos haber estado, estábamos vivos. No hemos ganado la guerra, pero es muy importante que la primera prueba de fuego la hayamos pasado con éxito, porque eso alienta y estimula a seguir trabajando”.
Respecto a la polémica candidatura de Joaquín Lavín por Santiago para las próximas municipales que se levantó esta semana y que los enfrentó a Renovación Nacional, el presidente gremialista aseguró que el problema se debió netamente a algo comunicacional, “pero pensamos que lo que interesa es buscar la mejor gente para ganar las elecciones”.
“Probablemente, para RN fue una sorpresa que Cecilia Pérez se bajara, y cuando hablamos con Joaquín Lavín, yo lo sondeé, me pareció que estaba disponible, le dije ‘juntémonos hoy día’, nos juntamos después de la comisión política, nos tomamos un café en el Hyatt y salí con candidato bajo ciertas condiciones“, dijo.
Dichas condiciones corresponden, netamente, a que Cecilia Pérez no compitiera por la municipalidad que hoy lidera Carolina Tohá. “Cuando Lavín confirmó que ella no iba, fue como a las dos o tres de la tarde. Hablé con Carolina Lavín, le cuento que se ha producido este escenario, y ella, con mucha generosidad, dijo que si alguien tiene mejor resultado que ella estaba bien, pero que quería seguir en esa batalla. Entonces escribo un correo en un WhatsApp que tenemos del comité directivo de Chile Vamos, donde están los cuatro presidentes, los cuatro secretarios generales y Andrés Chadwick. Y les digo: en conformidad con el compromiso, les cuento que nuestros candidatos son Carolina Lavín y Joaquín Lavín. Después estuve llamando por teléfono a Cristián Monckeberg, pero no tuve éxito, y sé que Guillermo Ramírez hizo lo propio con Mario Desbordes y tampoco tuvo éxito. Ahí nos dimos cuenta de que tenían un problema de comunicación y que a lo mejor deberíamos haberlos llamado antes, pero la verdad es que nosotros lo hemos hecho con un espíritu de colaborar a tener mejor candidatos”.
Ante esto, calificó como “exagerada” la reacción de RN. “Si hemos cometido un error, lo tendremos que corregir, pero hemos actuado de buena fe, de forma transparente dentro de los compromisos que se han adoptado, y nosotros creemos que los compromisos hay que cumplirlos”.