Fiscalía solicita arresto domiciliario total y arraigo para Golborne por delitos tributarios
A las 10 de la mañana comenzó la audiencia, donde al ex candidato presidencial se le comunicarán cargos por supuestas irregularidades tributarias asociadas a sus actividades políticas.
Poco menos de dos horas antes de su hora de formalización llegó al Centro de Justicia el ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, a quien se le comunicarán cargos en esta jornada por presuntos delitos tributarios, asociados al supuesto financiamiento irregular de su campaña, entre el 2012 y el 2013.
Consultado por Radio Bío-Bío, quien oficiara también como ministro de Minería en el gobierno de Sebastián Piñera, se declaró “tranquilo, esperando el accionar de la justicia como cualquier ciudadano”. Ante nuevas consultas respondió que conversará con los medios después de concluida la audiencia.
De acuerdo al Ministerio Público, el ex secretario de estado habría participado en la facilitación de boletas o facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados. Tomás Carrasco, empresario dueño de las firmas Siglo y VSA Limitada, quien también está formalizado, facturó a diversas empresas, incluyendo a Penta, a petición de Golborne, de quien se dice amigo, para obtener aportes económicos para su campaña. Sólo por Penta, al ex candidato presidencial se le imputan 160 millones de pesos, en tanto que por otras 10 firmas, según Radio Bío-Bío, se consideran 218 millones.
El Servicio de Impuestos Internos aún evaluaba la intensidad de la medida cautelar que solicitarían. Finalmente, en la audiencia, el Ministerio Público solicitó al magistrado Juan Carlos Valdés, del Octavo Juzgado de Garantía que el ex secretario de Estado quedara bajo arresto domiciliario total, además de arraigo.
En su segunda comparecencia ante la Fiscalía, que tuvo lugar este martes, Golborne guardó silencio, dificultando un posible acuerdo para llegar a un juicio abreviado, el que fue adelantado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.