Presidenta Bachelet y Ley de Etiquetado: "No se trata de prohibir, las personas comprarán lo que quieran"
"Queremos que los niños, niñas y adolescentes se acostumbren a alimentarse bien, que no compren productos por un dibujo o atraídos por el juguete o por mensajes que no tienen que ver con las características del producto, que aprendan desde pequeñitos que la buena nutrición es clave para su desarrollo futuro", explicó.
La Presidenta Michelle Bachelet estuvo presente en la ceremonia de puesta en vigencia de la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como Ley de Etiquetado, dejando en claro que no se busca “prohibir”, sino el consumo informado por parte de la ciudadanía.
En un acto que contó con la presencia de la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, y su par del Minsal, Carmen Castillo, la Mandataria recalcó que esta normativa “es una política pública histórica” para Chile y que si bien es de carácter inédita a nivel mundial, sigue las recomendaciones de organismos con la OMS y la OCDE.
“Aquí no se trata de prohibir: las personas comprarán lo que quieran. Lo que nosotros queremos hacer es asegurar el derecho a elegir lo que es más sano para ellos y para sus familias, y la única manera de elegir bien es que tengamos la información correspondiente”, expresó Bachelet.
La jefa de Estado expresó que “esto va más allá de colocar octágonos negros en los alimentos, es más que restringir la venta de productos poco saludables en los colegios, es más, incluso, que regular la publicidad de este tipo de alimentos. De lo que estamos hablando es de una acción contundente y coherente que enfrenta varios factores que facilitan la mala alimentación y el sobrepeso o la obesidad”.
“Queremos que los niños, niñas y adolescentes se acostumbren a alimentarse bien, que no compren productos por un dibujo o atraídos por el juguete o por mensajes que no tienen que ver con las características del producto, que aprendan desde pequeñitos que la buena nutrición es clave para su desarrollo futuro”, explicó.
Finalmente, Bachelet apuntó que esta nueva norma busca que “los adultos se detengan a pensar antes de comprar determinados alimentos: que si tengo dos productos y uno no tiene advertencia, elegirlo porque es mejor; que si pasa por un pasillo con productos llenos, llenos de ‘discos pares negros’, (pueda) darse la vuelta e irse a la sección de frutas, verduras y legumbres que no tienen la advertencia”.