Contraloría ordenó a Superintendencia de Pensiones invalidar fusión de AFP Cuprum y Argentum
La fusión de Cuprum con la AFP "de papel" Argentum le permitió a Principal, controladora de ambas empresas, eludir impuestos por 80 mil millones de pesos al acogerse al denominado goodwill.
La Superintendencia de Pensiones informó que seguirá lo ordenado por la Contraloría General de la República e iniciará el proceso de invalidación de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, la cual había sido aprobada en 2015 por la propia Superintendencia.
Y es que el dictamen de la Contraloría recalca que “es necesario que la Superintendencia de Pensiones inicie el respectivo procedimiento de invalidación, otorgue audiencia o traslado a los interesados y, con el mérito de los elementos de juicio que reúna en el expediente respectivo, resuelva lo que en derecho corresponda”.
Frente a este hecho, la Superintendencia de Pensiones respondió que “procederá de acuerdo a lo instruido por el órgano Contralor e informará los detalles del proceso de invalidación para que las partes interesadas puedan participar”.
La fusión de Cuprum con la AFP “de papel” Argentum le permitió a Principal, controladora de ambas empresas, eludir impuestos por 80 mil millones de pesos al acogerse al denominado goodwill.
Sin embargo, esta polémica fusión generó la creación de una comisión investigadora en el Congreso y causó la renuncia de Tamara Agnic como superintendenta.
El hecho fue celebrado por el diputado DC Fuad Chahín, uno de los principales críticos de esta acción, quien espera que ahora se invalide la fusión entre Provida y Adquisition, lo cual le ahorró 288 millones de dólares de impuestos a Metlife.