Piñera continúa con el misterio: "No es cierto que desde el único lugar que se puede servir al país es desde La Moneda"
A poco más de un año de las presidenciales, el ex Mandatario se perfila como la carta más fuerte de la derecha para volver a ser gobierno. Sin embargo, dice que si bien aún no lo ha decidido su compromiso con Chile y "la cosa pública" están más fuertes que nunca.
Siempre al tanto de la contingencia nacional, Sebastián Piñera habla con propiedad de los temas que se toman la discusión pública. Hace más de un año que inició su aparición política desde la vereda de los ex Presidentes, condición que le permite ir a seminarios, encuentros internacionales y, al igual que Lagos y Frei, ser consultado sobre todo tema relevante para el país.
Pero la figura de Piñera cobra especial relevancia: a poco más de un año de las presidenciales, el ex Mandatario se perfila como la carta más fuerte de la derecha para volver a ser gobierno. Sin embargo, dice que si bien aún no lo ha decidido su compromiso con Chile y “la cosa pública” están más fuertes que nunca.
En entrevista con Publimetro, Piñera dijo: “No me he jubilado de ser chileno y estar preocupado de los temas del presente y del futuro de este país. Pero mi compromiso y pasión por Chile no significa que la única trinchera sea una candidatura presidencial (…) No es cierto que desde el único lugar que se puede servir al país es desde La Moneda”.
El ex Mandatario indicó que tomará la decisión de ser presidenciable o no en 2017. “El hecho de que hoy no sea candidato no significa que esté indiferente de los temas que nos interesan a todos” dijo y que, hoy más que nunca, su “compromiso con Chile y la cosa pública están más fuertes que nunca”.
Consultado sobre el proceso de participación ciudadana para una nueva Constitución que impulsó el gobierno de Bachelet, manifestó: “Creo que se están creando falsas expectativas respecto de la Constitución y se está desnaturalizando su rol y su sentido”. Con todo, explicó que Chile Vamos no se ha excluido y que, de hecho, elaboró un documento con 80 propuestas para perfeccionar la Carta Fundamental.
Irregularidades de políticos
Esta semana, la formalización de Laurence Golborne -ex ministro de Piñera- por platas políticas se tomó la agenda noticiosa. Se trata de un caso más que salpica a la oposición, especialmente a la UDI dado que es el partido con más formalizados o, a lo menos, cuestionados por el Ministerio Público por el financiamiento irregular a campañas políticas.
Sin nombrar a nadie, Piñera señaló: “Cuando uno ve la cantidad de personas que han sido imputadas de un sector y de otro, frente a los cargos que se han hecho, hay un desequilibrio”. Y sobre cómo esto va a influir en las municipales, la opinión de Piñera fue clara: “No es cierto que este problema se concentre únicamente en un sector. Cruza transversalmente a todos los sectores. Y en consecuencia, sí impacta a la democracia, a la confianza ciudadana, a la transparencia y a la legitimidad de nuestro sistema”.