Congreso despacha ley que establece penas de cárcel para involucrados en colusión
También se ratifica la atribución exclusiva para que sea la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que inicie acciones penales en este tipo de delitos, teniendo que actuar de manera obligatoria si se afecta la libre competencia,
El Senado aprobó por 25 votos a favor y 2 en contra la Ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, que castiga con penas de cárcel los delitos de colusión.
De este modo, los ejecutivos que sean declarados culpables enfrentarán penas que van desde los 3 años y un día hasta los 10 años, y asegura que deberán pasar al menos un año de presidio efectivo.
También se ratifica la atribución exclusiva para que sea la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que inicie acciones penales en este tipo de delitos, teniendo que actuar de manera obligatoria si se afecta la libre competencia, consignó Emol.
Junto con ello, se crea una nueva norma de control de operaciones de concentración, la protección de derechos de los consumidores y establece sanciones para los que entorpezcan las investigaciones de la FNE.
Finalmente, se incrementa el límite máximo de infracciones anticompetitivas, la que operara en caso que no se pueda determinar el beneficio económico obtenido por el infractor, llegando hasta las 60.000 UTA.