Ernesto Lejderman y rol de Cheyre en Caravana de la Muerte: "Era uno de los que más sabía"
"Que él plantee que solamente manejaba la cuestión administrativa y que no tenía conocimiento de nada es muy poco creíble", sostuvo.
El hijo de un matrimonio asesinado por una patrulla militar del regimiento Arica de La Serena, en 1973, Ernesto Lejderman se refirió a la detención del ex comandante (r) Juan Emilio Cheyre, asegurando que sabía lo que ocurría dentro de la unidad militar.
“Ese regimiento no era un parque de diversiones ni un jardín de infantes. Allí se mataba, se torturaba, se detenía a gente injustamente y Cheyre era el número dos en la autoridad. Era una de las personas que más sabía de lo que pasaba allá adentro”, señaló a Radio Cooperativa.
Junto con eso, indicó que “que él plantee que solamente manejaba la cuestión administrativa y que no tenía conocimiento de nada es muy poco creíble“.
“Simplemente, yo creo que es un gesto muy importante de la justicia de Chile animarse a procesar a un militar que tiene mucho poder, mucho apoyo político. Creo que es un mensaje muy sano para la sociedad entera”, expresó, señalando que “no tengo resentimiento ni nada. Yo quiero que haya justicia, nada más”.
Recordemos que Lejderman tuvo un fuerte cara a cara con Cheyre en el programa “El Informante”, ya que el militar lo dejó en un convento de monjas tras la muerte de sus progenitores. Su detención no le da alegría al hijo del matrimonio argentino mexicano, pues lo único que lo llevaría a ese estado es tener a sus padres.