Entre 2000 y 2013 no se decretaron más de 320 emergencias ambientales
El hecho se debe al cambio del sistema de medición. El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que el gobierno anterior "debió tomar medidas de gestión".
Un informe hecho por el centro del premio Nobel mexicano Mario Molina determinó que en un rango de 13 años -entre 2000 y 2013- más de 320 emergencias ambientales no se decretaron en Santiago. Según el estudio, debieron decretarse 1.524 episodios críticos, en vez de los 553 que se conocieron.
Durante ese periodo los habitantes de la ciudad vivieron bajo niveles de contaminación extremo y ninguno de los tres últimos gobiernos tomó las medidas correspondientes, consigna El Mercurio.
El hecho se debe al cambio del sistema de medición: hasta 2013 se usaba una tecnología llamada TEOM, que consiste en sistemas métricos de pesas. “Al perderse parte de la muestra en esos procedimientos estaban subrepresentados los niveles de contaminación”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena. Luego, se implementó el sistema BAM, que mide la contaminación métodos ópticos.
Mena compara este cambio con el de la línea de la pobreza que realiza el Gobierno: “Es una adecuación, pero habiendo estado disponible el estándar del material particulado fino -MP 2,5, el más nocivo- ya en 2012 y conociendo que los episodios críticos eran mayores, se debió actuar en 2012 y 2013, cuando se tuvo la oportunidad. Se podrían haber tomado antes la decisión de decretar las alertas sanitarias ambientales”.
Para Héctor Jorquera, especialista en contaminación atmosférica de la UC, “se debió haber elaborado antes la norma de MP 2,5. Se empezó a medir en 1997 y en 2000 ya era claro que había problemas con el MP 2,5 en Santiago”.