Fiscal de Cancillería descartó acusaciones de acoso sexual contra ex embajador Patricio Hales
El representante chileno en Noruega "formuló al menos tres cargos en contra de Hales por acoso laboral, definición de funciones poco claras y problemas con el sistema de horas extras".
El embajador José Miguel Cruz, designado por la Cancillería como fiscal para indagar las denuncias de acoso en contra del ex embajador en Francia, Patricio Hales, resolvió levantar cargos en contra del militante PPD.
Según consignó La Segunda, el representante chileno en Noruega “formuló al menos tres cargos en contra de Hales por acoso laboral, definición de funciones poco claras y problemas con el sistema de horas extras”.
No obstante, según fuentes cercanas a la investigación recalcaron que “no hubo cargos por acoso sexual”.
El proceso contra Hales se inició en abril, luego que la masoterapeuta Carolina Elizabeth Cosmelli Soto lo acusara de malos tratos e “insinuaciones” sexuales entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, cuando se desempeñaba como “asistente personal” de la esposa del embajador, María de los Angeles Swinburn.
Junto con ello, el embajador José Miguel Cruz apuntó a la responsabilidad de Hales por no tener un “control riguroso” de las obligaciones de Cosmelli.
Este hecho provocó la renuncia de Hales al cargo, acusando ser víctima de “una denuncia falsa” y disparando contra la prensa, acusándola de generar un “espectáculo público”.