Fiscalía abre causa tras querella por “jubilazos” en Gendarmería: se indaga posible fraude al Estado
Además, el gobierno determinó intervenir la institución penitenciaria. La indagatoria debiera ser tramitada por la Fiscalía Centro Norte.
En el consejo de gabinete extraordinario de este lunes se trató una materia distinta a la reforma en la educación superior, la que comenzará en esta semana a debatirse en el Congreso. La Presidenta Michelle Bachelet manifestó su preocupación por el escándalo a nivel país que generó el que se revelara la millonaria pensión de la esposa de Osvaldo Andrade, Myriam Olate. Tras trabajar cerca de 20 años en Gendarmería, se retiró de su cargo como subdirectora técnica con una jubilación de más de 5 millones de pesos.
Algunos de los argumentos bajo los cuales se intenta defender esta pensión fue que Olate estaba en Dipreca, y que el monto era legal. Ahora: nada de esto fue suficiente para aplacar las críticas de la ciudadanía.
La mandataria, de acuerdo a La Tercera, exigió aclarar las millonarias pensiones en Gendarmería.
Pero también comenzó a correr un carril paralelo, ya que la justicia –a través de lo resuelto en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago- declaró admisible una querella que presentó el abogado Roberto Ávila, donde se apunta a Olate como presunta autora de delito de fraude al fisco.
La resolución también termina obligando a la Fiscalía a que abra una investigación para determinar si existen posibles delitos.
En la querella, la que también se publica en La Tercera, se expone parte de la trayectoria de Olate en Gendarmería y se establece que bajo el gobierno de Sebastián Piñera, su remuneración ascendía a un millón 600 mil pesos. Cuando Bachelet inició su segundo mandato –de acuerdo al escrito- el sueldo de la mujer ascendió a 5 millones 400 mil pesos en tanto que su última remuneración alcanzó a 8 millones 327 mil pesos (a septiembre del 2015).
“Estos aumentos no tienen justificación alguna y son simplemente un procedimiento doloso para incrementar ilegítima e ilegalmente una jubilación”, detalla la querella, donde además, se indica que se puede presumir un “afán de lucro doloso e ilegal que se encubre con el procedimiento de una jubilación. Digamos tan sólo que es casi el doble de su remuneración del mes anterior, que es de $4.303.930”.
Además, se pude investigar a los coroneles en retiro Juan Carlos Manríquez, Carlos Barraza, Luis Camino y al ex director nacional de Gendarmería Juan Letelier Araneda.
Además, el gobierno intervino Gendarmería nombrando a Carlos Aparicio como jefe de gabinete del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce. Sus labores también estarán coordinadas con el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.
La investigación la debiera llevar la Fiscalía Centro Norte.