Ministra Blanco adelanta “gran número de desvinculaciones” en Gendarmería por licencias de hasta 2 mil días
El detalle de los funcionarios despedidos será entregado este viernes. La secretaria de Estado indicó que estos delitos ocurrieron porque “se establece un mato de ilegalidad de que muchos lo hagan (emitir las licencias) dentro de la legalidad”.
En medio del escándalo por las millonarias pensiones de Gendarmería, por el cual se intervino la institución por parte del gobierno, y el Ministerio Público comenzará a investigar un eventual fraude al fisco, la Presidenta Bachelet pidió a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aclarar cuanto antes la situación.
En esta jornada, la secretaria de Estado se refirió a otra situación irregular de la institución, pero se refirió particularmente a licencias médicas.
Hay “un número importante” de responsables por el abuso de estas, y ellos “serán desvinculados” del organismo, indicó Blanco, según publica La Tercera.
La investigación sería de larga data, y se reportan licencias médicas prolongadas de unos mil y a veces hasta 2 mil días.
Los detalles de esta situación serán entregados este viernes, y la ministra indicó que estos delitos ocurrieron porque “se establece un manto de ilegalidad de que muchos lo hagan (emitir las licencias) dentro de la legalidad”.
Pese a todo, Blanco también se refirió respecto de las desvinculaciones y posibles indemnizaciones. “Si corresponde con términos provisionales, se verá caso a caso”.
No dejó de tratar el tema de las pensiones, y la ministra precisó que se está trabajando en un “sumario rápido, que nos permita establecer si en el cálculo de las pensiones se ha generado alguna figura que no corresponde (…) hoy día no es posible apuntar a alguien con el dedo”.