Gendarmería: informe interno detectó contratación de 220 personas sin justificación técnica
Este análisis también descubrió que casi 30 trabajadores vieron incrementos de sueldos y grados en un breve periodo de tiempo.
En medio de la crisis que afecta a Gendarmería, un análisis interno determinó que existen más de 220 contrataciones de personal civil sin justificación técnica o “necesidad de servicio”.
Esto se suma a la polémica generada por los “jubilazos” y la salida de 123 funcionarios por uso abusivo de licencias médicas.
Este análisis también descubrió que casi 30 trabajadores vieron incrementos de sueldos y grados en un breve periodo de tiempo.
Según los resultados dados a conocer por La Tercera, esto generó un déficit de 2.700 millones de pesos en el presupuesto.
Uno de estos casos es el del profesor de Educación Física David Cabezas González, quien pasó de grado 11 al 5 en tres meses, ocupando un lugar en el gabinete de la dirección nacional de Gendarmería.
Esto, tras una resolución oficiada en septiembre de 2015, que consignaba que “déjese establecido que el funcionario conserva en propiedad el cargo que ostenta como titular en la planta, optando por las remuneraciones que asume como suplente”.
Así, en mayo del año pasado Cabezas obtenía un sueldo líquido de $1.300.000, mientras que en junio su remuneración llegó a casi 4 millones de pesos, según la Dotación de Planta de Gendarmería.
Frente a esta situación, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Alberto Figueroa, dejó en claro que “en un año se han contratado a 220 personas para cubrir necesidades de índole político partidista y no necesidades del servicio. Técnicamente no había ningún tipo de necesidad de contratar a estas personas”.
“Pedimos que se individualicen las personas, y que respondan administrativa y judicialmente respecto de los hechos denunciados”, agregó.