Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2016

Habla el experto que en 1990 proyectó que chilenos jubilarían con el 100% de su sueldo en 2020

Las redes difundieron un recorte del diario El Mercurio, justo después de que el “jubilazo” de Gendarmería hiciera que todo Chile nos preguntáramos respecto de con cuánto dinero nos iremos a pensionar.

Por Redacción
Compartir

No contó mentira alguna. Está seguro. Pero la consulta que le hizo El Mercurio en 1990 a Fernando Ávila, histórico gerente de operaciones de la Asociación de AFP, causó polémica esta semana cuando se viralizó el recorte de prensa donde aseguraba que los chilenos se pensionarían en el 2020 con el 100% de su sueldo.

Esto, porque justo estaba el clímax de la discusión nacional después de que se revelaran las pensiones de más de 5 millones de pesos que recibían algunos ex funcionarios de Gendarmería.

La Segunda lo contactó en esta ocasión y defiende sus cálculos en esa época, pese a que el 2015 la comisión asesora que ve el sistema de las pensiones, encabezada por David Bravo, proyectó que un 50% de los pensionados entre los años 2025 y 2035 obtendrían tasas de reemplazo iguales o inferiores al 15% del ingreso promedio de los últimos 10 años. Además, quienes tenían más cotizaciones, con más de 400 meses de ahorro, la tasa de reemplazo será de 38,9%.

Para un conjunto de trabajadores, que cumplen ciertas características, el sistema previsional chileno responde bien”, indica Ávila, y lo asegura como un profesional de 59 años que va a jubilar, justamente, con el 100% de su remuneración imponible promedio.

Protesta en contra de las AFP

El argumento es que comenzó a trabajar a los 24 años. Tiene 35 años y 2 meses de vida laboral. No tiene lagunas previsionales. La remuneración promedio de su historia laboral es de 56UF (un millón 460 mil pesos) y jubilará con una pensión 5,7 más alta que eso. Sólo se ha quedado en el fondo B desde el 2002.

Asegura que no es privilegiado. Estudió en la escuela Nº1 Tocopilla, en la Nº2 de Lautaro y la Nº4 de Tomé. Terminó en el liceo Nº8 en Santiago. “Mi fondo de pensiones es fruto de mi esfuerzo. Me complica cuando dicen que soy un privilegiado. Lo que ocurre es que si un trabajador ha ganado toda su vida 300 mil y se jubila con una cifra similar, cómo le explico que técnicamente su pensión es buena”.

Pese a todo, sí estima que el sistema tiene que hacerse cargo de sus problemas.

Cuando se le dice que es el sistema previsional que hay, y las AFP tienen que hacerse cargo también del mercado de trabajo en que funcionan, Ávila insiste que “eso no significa que el sistema tenga que cambiarse radicalmente. Técnicamente vivimos más años. Las matemáticas son crueles, pero precisas: necesitamos ahorrar más. O trabajando desde más joven, postergando la edad de jubilación o aumentando la cantidad de ahorro mensual. Tenemos que meditar si efectivamente queremos mejorar las pensiones manteniendo inmóvil ese 10%”.

Pero ante todo, cuando se enfrenta a casos de pensiones muy bajas, dice que “conozco muchos dramas. Principalmente en el sector público, donde hay un importante daño previsional, cotizaciones que se realizaron por debajo del sueldo imponible. He visto casos en que ganan 500 mil y les ofrecen 150 mil de pensión por esto… frente a ese drama humano uno no tiene respuesta”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#El Mercurio#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País