Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2016

Diputados pierden hasta la mitad de sus aportes tras fin de "cutufa" o fondo solidario

Los 110 parlamentarios que seguían adscritos al sistema perdieron un 55% de lo que habían aportado, es decir, entre $4,4 y $15,1 millones cada uno.

Por
Compartir

Una auditoría de Ossandón & Ossandón en el Congreso reveló la existencia de un fondo solidario para aquellos parlamentarios que decidieran abandonar su labor legislativa o no fueran reelegidos y de esta manera recibieran una “indemnización”. En una cuenta institucional, creada en 2008, se recaudaaba hasta 350 mil pesos al mes por diputados que aportaban al fondo solidario.

El problema se generó, puesto que los descuentos no se registraron en la contabilidad de la Cámara como un pasivo. En ese entonces, se explicó que estos recursos eran parte de la dieta de los diputados y que se descontaban por planilla luego de haber pagado impuestos y que todo estaba en regla.

Tras su cierre hace algunas semanas, puesto que fueron varios los que se marginaron de este sistema y fue imposible continuarlo, según da cuenta La Tercera, los 110 diputados que seguían adscritos al sistema perdieron un 55% de lo que habían aportado, es decir, entre $4,4 y $15,1 millones cada uno. Otros seis que se retiraron con anterioridad, recuperaron solo un 25% de lo que habían invertido.

“Me dolió porque quisieron ensuciar el fondo y los diputados se asustaron en consecuencia”, señala el diputado Enrique Jaramillo (PPD), quien fue uno de los fundadores del sistema y solo logró recuperar $13,7 millones de los $28,9 millones que aportó.

Ante esta situación, los parlamentarios resienten la pérdida de recursos y muchos reclaman -en privado- que hubo poca información y poca transparencia en el manejo de la cuenta. “Es harta plata y nunca hubo información de los movimientos de los fondos. Pero al final hubo un pacto de ‘dejémoslo hasta aquí’”, admitió uno de los legisladores afectados que prefirió mantenerse en el anonimato.

Cabe destacar que quienes alcanzaron a ser beneficiarios de esto, en el periodo de 2006 a 2010, fueron favorecidos al recibir sumas proporcionales a sus años en el Congreso que, en algunos casos, superaron los $30 millones. Solo entre quienes abandonaron el 2010 su labor legislativa se distribuyeron más de mil millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País