Crisis en Venezuela llega a zoológicos: más de 50 animales murieron de hambre
Los animales no están bien en Caracas: unos reciben la mitad del alimento; otros no resisten y fallecen por inanición.
A raíz de la compleja situación económica que vive el país sudamericano, las consecuencias se han traducido en una falta generalizada de alimentos en su población no solo humana, sino también animal. Así, al menos, lo ha sentido el parque zoológico de Caricuao, el más grande de la ciudad capital, Caracas.
Al menos medio centenar de animales de zoológicos en Venezuela han fallecido a raíz del bajo aporte calórico que reciben, todo ello desencadenado por la crisis que vive la nación petrolera. El de Caricuao, en particular, decidió aplicar una solución momentánea a la falta de recursos para proporcionar lo que cada animal necesita: reemplazar comidas con diversos frutos como mango y calabaza, pero algunas especies han pasado periodos de hasta dos semanas sin comer.
Marlene Sifontes, representante del sindicato del Instituto Nacional de Parques, manifiesta su preocupación ante el desgarrador escenario de la fauna zoológica. “Hemos registrado la muerte de cerdos vietnamitas, tapires, conejos, aves y pecaríes, entre otros, y el no comer ha ido deteriorando su salud. Lo de los animales en Caricuao es la metáfora del sufrimiento del venezolano”, enfatiza la profesional.
A esta delicada situación se suma la investigación que la Fiscalía venezolana ha abierto tras la sustracción y posterior decapitación de un caballo que, según se cuenta, fue robado por necesidad, situación que alarmó a los venezolanos. Desde otros zoológicos del mismo país aseguran que se han visto obligados a solicitar “colaboración” de los productores y comerciantes vecinos para conseguir fruta, verduras y carnes.