Diputados UDI envían carta a Fiscalía comparando la investigación a Jaime Orpis con la "Santa Inquisición"
Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma hijo acusan a la fiscal Ximena Chong de haber hecho "uso y abuso de la publicidad" en el caso.
La inquisición fue un proceso ocurrido durante la edad media donde la iglesia católica persiguió y asesinó a miles de personas consideradas como “herejes”, con castigos tan brutales como quemarlos vivos en una hoguera o torturarlos en una rueda.
Para los diputados de la UDI Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma Alamos, este período histórico es perfectamente comparable con la investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre el senador desaforado Jaime Orpis, acusado de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.
Así lo expresaron en una carta dirigida a la fiscal que lleva el caso, Ximena Chong, que fue publicada hoy por El Mercurio. Según los gremialistas, la fiscal ha sido imparcial en la persecución al hombre que renunció a la UDI. “Este celo investigador, podríamos llamarlo de excelencia y de una agudeza y severidad, solo comparable a la Santa Inquisición y que aplicó con Jaime, no siguió el mismo patrón de conducta cuando la misma fiscal Chong tuvo que investigar a más de tres mil falsos exonerados vinculados a la Nueva Mayoría”.
Los parlamentarios creen que Chong ha hecho “uso y abuso de la publicidad del caso para obtener una sobreexposición mediática” y dicen que la fiscal utiliza esta exposición “para potenciar su carrera profesional o satisfacer un ego del que debiera prescindir en el ejercicio justo de su profesión”.
Además, le dejaron un recado al fiscal nacional Jorge Abbott: “Basta recordar que usted de oficio instruyó a su fiscal inferior para que abriera un expediente respecto del ex ministro Insunza por conductas idénticas a las imputadas a Jaime; aún intentamos entender la explicación dada por ese señor fiscal en cuanto a la inactividad investigativa del ministerio respecto de este señor ex ministro“.